Aprender a nadar

La descomunal cifra de menores que mueren ahogados en el mundo

Para la Organización Mundial de la Salud, las naciones deben realizar más inversiones para bajar las tasas de ahogamientos en todos los continentes. Según la OMS, más de 774.000 muertes de menores por ahogamiento podrían evitarse hasta el año 2050.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 25 de julio de 2023 · 09:04 hs
La descomunal cifra de menores que mueren ahogados en el mundo
pileta piscina menores de edad Desde muy pequeños, las niñas y los niños pueden aprender a nadar. Foto: Efe.

Una mayor inversión mundial en la prevención de los ahogamientos podría evitar la muerte de hasta 774.000 niñas y niños por este motivo hasta el año 2050, según un estudio de viabilidad publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, publicado con ocasión del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, pronostica que esta inversión también podría evitar cerca de un millón de ahogamientos infantiles no mortales, de los cuales aproximadamente 178.000 habrían provocado lesiones graves con efecto en la calidad de vida de las víctimas.

"Aplicando medidas preventivas eficaces, aumentando las inversiones y promoviendo la sensibilización, podemos salvar innumerables vidas", declaró el experto del departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS David Meddings en una rueda de prensa ante los medios acreditados en la ONU.

Según las previsiones del estudio, este aumento de la inversión mundial debería orientarse a proporcionar servicios de guardería y a enseñar nociones básicas de natación a los niños en edad escolar como principales acciones de prevención.

Meddings aseguró que ambas medidas podrían evitar pérdidas económicas potenciales de más de 400.000 millones de dólares (362.000 millones de euros) en los países de ingresos bajos y medios, donde se produce el 90 % de estas muertes por ahogamiento.

De estos fallecimientos, los niños de entre uno y nueve años registran las tasas de ahogamiento más elevadas, un dato que la OMS ve como "alarmante" y que "pone en relieve la necesidad de actuar de inmediato para proteger a las generaciones futuras".

En esta jornada de prevención, la OMS también anunció el establecimiento de la Alianza Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, integrada por varios organismos de la ONU.

Por otro lado, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas prepara ya su primer informe sobre la situación mundial de los ahogamientos que verá la luz en noviembre de 2024.

"Este informe nos ofrecerá la primera revisión comprensible de la historia sobre las intervenciones que se han llevado a cabo para prevenir los ahogamientos", concluyó Meddings.

A falta de datos concretos de este informe, la OMS calcula que más de 2,5 millones de personas han fallecido ahogadas en la última década, y también en este caso un 90 % de estos accidentes letales se producen en los países menos desarrollados.  

Video: los bebés pueden nada 

Efe, Wikipedia, Youtube

Archivado en