Cambio climático

Europa sufre una ola de calor extremo y con tormentas violentas

Se cumplen los cálculos del programa de observación planetaria Copernicus para los meses de agosto, septiembre y octubre, en todas las tierras emergidas del planeta y gran parte de los océanos. Según ha indicado, hay una alta posibilidad de que las temperaturas sean más cálidas de lo normal.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 13 de julio de 2023 · 07:09 hs
Europa sufre una ola de calor extremo y con tormentas violentas
ola de calor Europa Las altas temperaturas castigan a toda Europa. Foto: Efe.

Europa padece altas temperaturas récord. Y las olas de calor vienen acompañadas de tormentas violentas. La situación, según los científicos vienen analizando, tiene mucho que ver con el cambio climático y el calentamiento global

El programa europeo Copernicus ya predijo para los meses de agosto, septiembre y octubre, que así será, en cuanto a la temperatura del planeta, en todas las tierras emergidas y en buena parte de los océanos. 

Todo indica que la temperatura será más alta en el mundo, más de lo normal. En Europa es más que evidente el hecho, 

Según la agencia Euronews, de la Unión Europea, "el norte de Italia se vio azotado por lluvias torrenciales y fuertes vientos que derribaron árboles y causaron daños materiales. Varias personas resultaron heridas. El este de Francia también fue azotado por el mismo sistema meteorológico, con lluvias torrenciales en Dijon, Estrasburgo, Lion y otras ciudades tras días de temperaturas altísimas". 

Si bien es un hecho que las tormentas llevaron algo de alivio, el calor persiste y en algunos países es grave la ola, como en Rumania, pero no es el único sitio donde se padece.   

"La semana comenzó con temperaturas que rozaron los 45 °C en el sureste peninsular. Baños nocturno en playas sirvieron para combatir una situación que empeora por el aire cálido de origen sahariano. La Agencia de Meteorología estima que este jueves remitirá pero no totalmente el calor en España. Si 2022 fue desastroso para los glaciares suizos porque se batieron todos los récords de derretimiento del hielo por la gran escasez de nieve en el invierno anterior y las continuas olas de calor, este año la situación no ha mejorado", continúa la agencia europea.

El responsable de Control de Glaciares de Suiza, Matthias Huss, aseguró: "Hoy en día, casi todos los años son años extremos en los que se produce un gran deshielo. Y el punto álgido se alcanzó en el verano de 2022, cuando los glaciares suizos perdieron cerca del 6% de su volumen total. Fue un récord absoluto que no creíamos posible".

La gran escasez de nieve en el invierno anterior y las continuas olas de calor afectan a glaciares y ríos en Suiza.

Euronews, Youtube. 

Archivado en