Escándalo

La decisión de Boris Johnson tras conocerse nuevos detalles sobre el Partygate, las fiestas ilegales durante la pandemia

El exprimer ministro británico también renunció a su cargo como diputado, precisó la BBC.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de junio de 2023 · 17:27 hs
La decisión de Boris Johnson tras conocerse nuevos detalles sobre el Partygate, las fiestas ilegales durante la pandemia
Johnson también renunció a su cargo como diputado. Foto: EFE

El exprimer ministro británico Boris Johnson renunció a su cargo de diputado con efecto inmediato, tras recibir informe sobre el Partygate, el escándalo de las fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante la peor época de la pandemia de Covid19.

En un comunicado, el expremier acusó a sus oponentes de intentar echarle, anunció la cadena BBC. Boris Johnson había dimitido como primer ministro en 2022 en medio de múltiples escándalos, pero siguió siendo legislador. La dimisión de Johnson a su escaño como diputado conservador por Uxbridge y South Ruislip provocará elecciones parciales.

En un comunicado, el expremier acusó a sus oponentes de intentar echarle. "Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora. Pero sobre todo estoy perplejo y horrorizado por haber sido expulsado antimocráticamente. Estoy siendo expulsado por un pequeño puñado de personas, sin evidencias que respalden sus afirmaciones, y sin la aprobación incluso de los miembros del Partido Conservador, y mucho menos del electorado en general", señaló el ex premier en un comunicado que reproducen las agencias AFP y Euronews.

La mayoría de miembros del comité se expresaron contra él antes de ver las pruebas, afirma Johnson. El exprimer ministro dijo que había recibido una carta del "comité de privilegios que dejaba en claro, para mi asombro, que están decididos a usar los procedimientos en mi contra para expulsarme del Parlamento".

"La mayoría de los miembros del comité, especialmente el presidente, ya habían expresado comentarios profundamente perjudiciales sobre mi culpabilidad incluso antes de haber visto las pruebas. En retrospectiva, fue ingenuo y confiado por mi parte pensar que estos procedimientos podrían ser remotamente útiles o justos", se defendió Johnson.

Archivado en