Guerra

Zelensky admite que la ofensiva militar de Ucrania está siendo más lenta de lo deseado

El presidente ucraniano manifestó uno de las cuestiones que más le está costando a Ucrania en la guerra.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de junio de 2023 · 20:54 hs
Zelensky admite que la ofensiva militar de Ucrania está siendo más lenta de lo deseado
El líder de Ucrania habló con la BBC. Foto: BBC Mundo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció que el progreso en el campo de batalla está siendo "más lento de lo deseado".

Sus declaraciones llegan semanas después de que Ucrania empezara una ofensiva militar para recuperar algunas áreas ocupadas por Rusia.

"Algunos creen que esto es una película de Hollywood y esperan resultados ahora, pero no lo es", le dijo a la BBC. “Lo que está en juego es la vida de muchas personas”.

Ucrania dice que en su contraofensiva recuperó hasta ahora ocho aldeas en la región sur de Zaporizhzhia y Donetsk, en el este del país.

Zelensky dijo que la ofensiva militar no iba a ser fácil porque las fuerzas rusas han minado 200.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano.

"Pese a lo que algunos quieren y pese a los intentos de presionarnos, con el debido respeto, avanzaremos en el campo de batalla de la manera que consideremos mejor", agregó Zelensky.

El presidente ucraniano dijo que Rusia se ha apoderado de 200.000 kilómetros cuadrados de su territorio. Foto: Getty Images

Pide la entrada a la OTAN

En la entrevista Zelensky insistió en la necesidad de que Ucrania reciba garantías de seguridad de la OTAN, pero agregó que, en última instancia, el objetivo era convertirse en miembro de la alianza.

El secretario general de la OTAN dejó claro esta semana que no había ningún plan sobre la mesa para invitar a Ucrania a la cumbre que se celebra en Lituania el próximo mes.

"[Jens] Stoltenberg conoce mi posición", dijo el líder ucraniano. "Les hemos dicho en numerosas ocasiones: 'No cerremos todas las posibilidades'".

El líder ucraniano defendió nuevamente que Ucrania reciba aviones F-16 fabricados en Estados Unidos.

Afirmó que los pilotos de combate ucranianos podrían comenzar a entrenar tan pronto como en agosto, y que los primeros aviones podrían llegar dentro de seis o siete meses.

Zelensky habló con la BBC en el marco de una conferencia sobre Ucrania celebrada en Londres y centrada en el papel que puede desempeñar el sector privado en la reconstrucción del país.

Más tarde habló en la conferencia, junto con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

Busca una transformación

La economía de Ucrania se contrajo un 29,2 % en 2022 y, a principios de este año, el Banco Mundial estimó el costo de la reconstrucción y la recuperación en US$411.000 millones.

El líder ucraniano le dijo a la BBC que el apoyo que necesitaba no era solo para la recuperación sino también para la transformación.

Dijo que entre las medidas más urgentes se encuentran buscar lugares para que viva la gente, reconstruir la presa de Kakhovka destruida y descentralizar la red de energía.

"Pero a mayor escala estamos hablando de la transformación de Ucrania", explicó.

"Una Ucrania que de cara al futuro no sea solo energía, agricultura y complejos industriales, sino que veamos otras reformas", dijo refiriéndose a la digitalización, así como a reformas judiciales y anticorrupción.

Zelensky habló con la BBC en el marco de una conferencia sobre Ucrania celebrada en Londres. Foto: Getty Images

El final de la guerra

Preguntado sobre cómo veía el final de la guerra ahora mismo, dejó claro que "las victorias en el campo de batalla son necesarias" y que Ucrania nunca se sentaría a negociar, cualquiera que sea presidente en Moscú, si Rusia permanece en territorio ucraniano.

"No importa cuánto avancemos en nuestra contraofensiva, no aceptaremos un conflicto congelado porque eso es una guerra y ese sería un desarrollo sin perspectivas para Ucrania".

Rusia anunció hace unos días que había trasladado armas nucleares tácticas a Bielorrusia y el presidente Joe Biden advirtió que la amenaza de que Vladimir Putin las utilice es real.

“Putin ha sido peligroso para nosotros desde 2014 cuando ocupó el primero de nuestros territorios”, dijo Zelensky.

“Hablará sobre el uso de armas nucleares, pero no creo que esté listo para hacerlo porque teme por su vida. Sin embargo, no hay forma de saber si es cierto, especialmente si lo dice alguien sin vínculos con la realidad, que en el siglo XXI lanzó una guerra a gran escala contra su vecino".

La semana pasada Putin dijo en una conferencia internacional en San Petersburgo que Zelensky era una desgracia para el pueblo judío.

El presidente ucraniano señaló que nunca se sentaría a negociar con Rusia mientras permanezca en su territorio. Foto: Getty Images

El presidente ucraniano perdió a muchos de sus familiares en el Holocausto, incluido su abuelo.

“Es como si él mismo no supiera exactamente qué está diciendo. [Putin] es como si fuera el segundo rey del antisemitismo después de Hitler”.

"Es un presidente y en un mundo civilizado, alguien con ese cargo no debería hablar de esa manera. Pero fue importante para mí ver cómo reaccionó el mundo y agradezco el apoyo".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Archivado en