Libertad de expresión

Desde Turquía arremetieron contra la revista satírica Charlie Hebdo

La Presidencia de Turquía cargó contra la revista satírica francesa por la publicación de una caricatura de Recep Tayyip Erdogan, actual mandatario que va por su reelección.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de mayo de 2023 · 11:00 hs
Desde Turquía arremetieron contra la revista satírica Charlie Hebdo
Charlie Hebdo Erdogan La tapa de la revista causó indignación en Turquía. Foto: CharlieHebdo.

La Presidencia de Turquía ha cargado este miércoles contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' por una caricatura del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y ha tildado de "periodicucho" a la publicación, días después de la celebración de las presidenciales y parlamentarias en el país.

"Ahora que el periodicucho 'Charlie Hebdo' se ha vuelto loco, estamos en el camino correcto. El mal es así algunas veces. Guía al bien", ha dicho el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"No te preocupes, 'CH'. Nuestra nación os dará la mejor respuesta, con una voz aún más alta el 28 de mayo", ha zanjado, en referencia a las siglas de la revista y a la fecha de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que Erdogan se enfrentará al opositor Kemal Kiliçdaroglu.

En esta línea, el director de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, ha dicho que 'Charlie Hebdo' es "uno de los más importantes centros de provocación, insultos y blasfemia en los medios internacionales". "Ha demostrado de nuevo al mundo lo desagradable que es con una caricatura inhumana de nuestro presidente", ha destacado. 

"Parece que el gran éxito de nuestro presidente en las elecciones del 14 de mayo ha hecho que los que carecen de honor pierdan el sueño, propaguen sus medios enfermos y vomiten su resentimiento y rencor", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter. 

"Pido a 'Charlie Hebdo' y similares. No importa lo que hagan, no pueden intimidar a Recep Tayyip Erdogan. No pueden alejarnos de nuestro camino. Condenamos firmemente esta inmoralidad y los miramos con pena, mientras se rebozan en la desesperación", ha aseverado.

Las críticas desde Ankara llegan después de que la revista publicara una caricatura de Erdogan electrocutándose en una bañera e hiciera referencia a la muerte en 1978 del cantante Claude François, conocido como 'Cloclo' y fallecido de esa forma. "Como con Cloclo, sólo el destino nos salvará de él", agrega. 

Dpa, France24, Youtube

Archivado en