Apocalipsis

La sexta extinción masiva está a la vista, ya no nos queda más tiempo

Los expertos señalan que existe un consenso general en que hay muy poco tiempo para hacer las acciones ambiciosas e integradas necesarias para detener la pérdida de biodiversidad para 2050.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 21 de abril de 2023 · 18:30 hs
La sexta extinción masiva está a la vista, ya no nos queda más tiempo
mariposa La fragilidad de la vida, más en evidencia, cada día. Foto: Efe.

Nuestro planeta Tierra ya cuenta más de 4.500 millones de años y tiene varias extinciones masivas en su haber. Estos eventos se producen por cambios fuertes en el clima o también por la natural actividad geológica del planeta. Algunas de ellas provocaron la desaparición casi total de las especias existentes en esos momentos. 

Según especialistas, uno de estos eventos está a punto de suceder. Es la llamada sexta extinción masiva y, esta vez, la actividad el hombre tiene directa relación con esta catastrófica situación. 

Ahora, un nuevo informe llega al respecto desde Reino Unido, gracias a científicos del Museo de Historia Natural y otras instituciones que realizaron el trabajo, que indica que los propósitos fijados en la 15.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15) corren serio riesgo de fracasar. 

Así, al paso que vamos y con el cambio climático acrecentando su daño, no se detendría la actual extinción masiva de animales y plantas. 

La investigación fue revelada en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences y denuncia "las respuestas retrasadas al cambio climático, el incremento del calentamiento global y del uso de la tierra han influido en las poblaciones de mamíferos y aves en todo el mundo". 

"Los datos analizados revelan que los retrasos relacionados con los impactos del cambio climático son de 13 años para las aves pequeñas y de 40 años para las especies más grandes, por lo que existe un enorme lapso de tiempo entre el cambio y su impacto en las poblaciones. Atendiendo a esto, los autores alertan que apenas un año después del histórico 'pacto de paz con la naturaleza', los objetivos definidos en COP 15 pueden estar ya desactualizados, pues la magnitud de ese retraso no se tuvo en cuenta en las proyecciones de futuras pérdidas de biodiversidad", aporta Rt. 

Acerca del informe, Richard Cornford, quien dirigió la investigación, declaró: "Existe un amplio reconocimiento de que el tiempo es corto para las acciones ambiciosas e integradas necesarias para detener la pérdida de biodiversidad para 2050. Este trabajo demuestra que el tiempo es aún más corto de lo que se había pensado". 

Y continúa la agencia, aclarando que los expertos señalaron que "las tendencias de las poblaciones animales se explican mejor por los cambios pasados en la temperatura, con la sobreexplotación de la tierra como un factor importante e inmediato de las disminuciones. Las proyecciones del modelo indican que se esperan aumentos y disminuciones en el futuro número de de las poblaciones de aves y mamíferos hasta 2050, que responderán a los cambios ambientales que ya han ocurrido en los últimos años". 

Finalmente se concluye considerando que "incluso los esfuerzos radicales de restauración de la tierra pueden, por lo tanto, no lograr poner fin a la disminución de las poblaciones para 2030. Los expertos insisten en que se necesitan acciones adicionales e inmediatas para garantizar que se alcancen los ambiciosos objetivos de recuperación de la biodiversidad, al tiempo que advierten que más vale que nuestras acciones sean rápidas y significativas para salvar lo que queda". 

Royalsocietypublishing, Rt, Un.org, MuyInteresante, Youtube

Archivado en