Armamento

La razón por la que Ucrania ansiaba la llegada de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot

Debido a sus altas velocidades, Ucrania no poseía hasta el momento la capacidad de interceptar los misiles balísticos rusos, solo los misiles de crucero, algo que va a cambiar desde esta semana con la llegada de sistemas de misiles antiaéreos Patriot enviados por EE.UU., Alemania y Países Bajos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de abril de 2023 · 20:58 hs
La razón por la que Ucrania ansiaba la llegada de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot
Ucrania podrá interceptar ahora misiles rusos de gran velocidad Foto: EFE

La llegada esta semana a Ucrania de los primeros sistemas de misiles antiaéreos Patriot enviados por Alemania, EE.UU. y Países Bajos permitirá a Kiev interceptar misiles balísticos rusos que hasta ahora no tenía capacidad para anular.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, explicó el pasado 13 de marzo en el servicio televisivo nacional de noticias que las defensas aéreas ucranianas eran capaces de derribar misiles de crucero, pero no podían interceptar los misiles balísticos rusos debido a las grandes velocidades que alcanzan.

Pese a que la incorporación a su dotación de los sistemas de misiles Patriot supone un salto cualitativo para sus defensas antiaéreas, Ucrania ha recibido un número pequeño de sistemas.

Foto: Shutterstock. Los Patriot poseen un margen de error del 10% y fueron usados masivamente en la Guerra del Golfo.

Desde que comenzó la invasión a gran escala el 24 de febrero del pasado año, Rusia ha atacado infraestructuras críticas ucranianas con misiles balísticos en varias ocasiones.

Ucrania podría usar los misiles Patriot para derribar los aviones desde los que el enemigo lanza cada vez más bombas inteligentes guiadas -con una autonomía de decenas de kilómetros- contra Ucrania sin que sus aviones entren en la zona en que pueden ser alcanzados por las defensas antiaéreas de Kiev.

Pero para disparar contra aviones enemigos en el espacio aéreo ruso, Ucrania necesitaría el acuerdo de los aliados que le han suministrado los Patriot, que no permiten a Kiev que utilice sus armas para atacar territorio enemigo pese a que Rusia sí lanza ataques desde dentro de sus fronteras contra suelo ucraniano, todo ello por temor a una escalada del conflicto, tal y como fuera señalado en su momento por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el mismo argumento que le llevó a retrasar la aprobación del envío de tanques Abrams M1.

Archivado en