Iglesia & abusos sexuales

Histórico: el Opus Dei reconoce abusos "fundados" en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina

Los casos de abusos sexuales que ha reconocido en Latinoamérica incluyen a sacerdotes de esa orden y también a fieles laicos. La institución lanzó una "profunda petición de perdón a cada persona agraviada" y dijo que "se tomaron medidas disciplinarias".

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 14 de abril de 2023 · 09:00 hs
Histórico: el Opus Dei reconoce abusos "fundados" en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina
Papa Francisco El papa pidió al Opus Dei que renovaran algunos puntos del documento que define a la institución. Foto: Efe.

La Prelatura del Opus Dei ha reconocido denuncias "fundadas" de abusos sexuales contra ocho miembros en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. De ellas, tres son referidas a clérigos, dos ya fallecidos, y cinco a fieles laicos, de esa que pertenece a la Iglesia católica

A través de un comunicado, el Opus Dei reconoce "los males provocados" al tiempo que hace una "profunda petición de perdón a cada persona agraviada", tras asumir "una renovación del compromiso por la creación de ambientes seguros". La declaración se produce en el marco del segundo Congreso General Extraordinario que celebra el Opus Dei en Roma.

Sobre el procedimiento seguido contra los ocho miembros del Opus Dei, revela que en uno de los casos se llegó a una "condena canónica en una instancia diocesana por delegación del Dicasterio del Clero" y en los restantes "se tomaron medidas disciplinarias". En todo caso, precisa que en todos los casos "se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación".

"Sentimos una enorme tristeza y lamentamos el profundo dolor de las víctimas, y admitimos que no siempre hemos sabido darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba. Esperamos sinceramente que la experiencia recogida en estos años y la escucha de las víctimas, junto con el refuerzo de las medidas de prevención, contribuyan a que este tipo de situaciones no se repitan", señala la Prelatura para añadir que espera que del aprendizaje de las "amargas lecciones del pasado", puedan mirar hacia el futuro con esperanza.

Del mismo modo, agradece a las "personas que han realizado las denuncias" su testimonio porque gracias a él se ha "ayudado a esclarecer la verdad". "Nos han marcado el camino del necesario crecimiento personal e institucional. Confiamos también en que podamos contribuir, a pesar de nuestras evidentes limitaciones, a sanar sus heridas y a que recobren la paz", añade. 

Desde el año 2013, el Opus Dei dispone de protocolos específicos para facilitar las denuncias de abusos. Los ahora vigentes corresponden a una actualización de 2020, de acuerdo con unas directrices del Prelado que siguen las normativas establecidas por el Papa Francisco. Para estos casos, se ha creado un Comité Asesor, compuesto por hombres y mujeres, y se cuenta también con un coordinador y una coordinadora de protección de menores.

Según informa la Prelatura, investiga todos los casos de abusos de menores y adultos vulnerables de los que tiene noticia, tanto actuales como antiguos, aunque estén prescritos, y siempre está dispuesta a colaborar con las autoridades civiles".

Hasta el próximo domingo 16 de abril, más de 270 miembros del Opus Dei se reúnen en Roma con el prelado y sus vicarios para reflexionar sobre los estatutos y adaptarlos al 'motu proprio Ad charisma tuendum'. En esta disposición de la Santa Sede, dada a conocer en julio de 2022, el Papa pidió que se renovaran algunos puntos del documento que define la misión y regula la vida de la prelatura e instó al Opus Dei a promover la acción evangelizadora y a "difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales". 

Dpa, Youtube

Archivado en