Hallazgo

El inesperado hallazgo en un sitio donde cayó un rayo

Hallan un extraño material en el sitio donde cayó un rayo. Aseguran que no se ha visto antes en el planeta. Es probable que se concrete en determinadas condiciones y los científicos explican cuáles serían.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 14 de abril de 2023 · 17:26 hs
El inesperado hallazgo en un sitio donde cayó un rayo
Matthew Pasek Matthew Pasek, a cargo de la investigación. Foto: University Of South Florida

¿De qué se trata? Un hallazgo ha sido revelado por la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos. La entidad reveló el encuentro de un nuevo material que contiene fósforo y que fue hallado en forma sólida por primera vez en el planeta, en una piedra que estaba cerca de un árbol que había sido impactado por un rayo. 

Según revela Matthew Pasek, geocientífico, en una publicación de la universidad, "nunca hemos visto este material de forma natural en la Tierra. Se puede encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero nunca hemos visto exactamente este material en ninguna parte". 

Indica la investigación científica, que fue publicada en Nature (Communications Earth & Environment) "el nuevo material puede clasificarse como de transición entre los minerales espaciales y los que se encuentran en nuestro planeta. Los eventos de alta energía, como la caída de un rayo, son capaces de desencadenar reacciones químicas únicas. Por ejemplo, cuando un rayo colisiona sobre un árbol, las descargas eléctricas pasan a través de las rocas, el suelo y la arena que están alrededor. Como resultado, se forman fulguritas o rayos fosilizados, pedazos de rocas silíceas sinterizadas". 

Revelan los expertos que este hallazgo, un nuevo elemento, fue hallado en el área de New Port Richey de Florida: "Los residentes recogieron fulgurita cerca de un árbol que había sido impactado por un rayo para venderla. Esta fue adquirida por Pasek. El análisis reveló que la fulgurita contenía 'materia cristalina colorida', algo que los investigadores nunca habían visto". 

Los expertos explican que existe la posibilidad de que este material se forme solo en determinadas condiciones y que, frente a un calentamiento prolongado, se convierta en un mineral común en los meteoritos. "Para los científicos tales sustancias podrían haberse producido en abundancia en la Tierra primitiva, sujeta a la caída de rayos. También se cree que podrían haber jugado algún papel en el origen de la vida. Pasek y sus colaboradores tienen intención de continuar analizando la sustancia para determinar si puede declararse oficialmente como mineral", cierra Rt. 

Communications Earth & Environment, Nature, Rt, Wikipedia

Archivado en