Riqueza

Treinta multimillonarios huyen de Noruega tras una suba de impuestos

Una treintena de las mayores fortunas del país abandona Noruega, al subirse a 1,1% el impuesto sobre el patrimonio. "Si han tenido éxito y se han enriquecido aquí, esperamos que se queden y sigan participando en la sociedad noruega", les dicen desde el gobierno.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 11 de abril de 2023 · 11:01 hs
Treinta multimillonarios huyen de Noruega tras una suba de impuestos
Kjell Inge Røkke Kjell Inge Røkke, poderoso empresario que deja Noruega. Foto: Ntb.

El gobierno de Noruega decidió subir hasta un 1,1% el impuesto sobre el patrimonio y tal medida desató un grueso abandono de multimillonarios que decidieron marcharse del país. 

Según ha publicado el diario británico The Guardian, se trata de "una treintena de multimillonarios noruegos". Todo comenzó el año pasado, cuando se decidió la suba y generó el éxodo de las fortunas, principalmente, hacia Suiza, aporta, además, el diario Telegraph. 

Como revelan los medios, se trata del mayor número de multimillonarios en irse del país en los últimos 13 años juntos.

Entre otros, se marcha a Suiza el magnate industrial Kjell Inge Røkke, cuarto noruego más rico, con una fortuna de casi 2.000 millones de dólares. Su partida le costará a Noruega 17 millones de dólares en ingresos fiscales perdidos al año.

El mismo camino a Suiza siguió el inversor inmobiliarios y de la industria del salmón, Tord Ueland Kolstad, quien declara tener unos 150 millones de dólares. Este empresario declaró: "Esto no era lo que yo quería, pero el endurecimiento y el aumento de las normas fiscales del Gobierno actual significa que yo, como fundador y propietario responsable, no tengo otra opción". 

Y coninuó: "Lamentablemente, ésta es la realidad de la política fiscal actual. Es injustificable imponer tales costes a la empresa cuando se quieren crear nuevos puestos de trabajo". 

Al respecto, explica Rt, en estos tiempos, "las fortunas del país escandinavo se enfrentan a impuestos sobre el patrimonio tanto a nivel local como estatal. En noviembre, el Gobierno elevó el tipo estatal al 0,4% para los activos superiores a 20 millones de coronas noruegas en el caso de particulares, y a 40 millones para las parejas. Así, el tipo máximo del impuesto sobre el patrimonio de las personas más ricas del país se situó en el 1,1 %, teniendo en cuenta un impuesto adicional municipal del 0,7 %". 

"Un shock" 

Quienes han partido reúnen una fortuna de unos 57.000 millones de dólares. Así lo ha calculado Ole Gjems-Onstad, docente emérito de la Escuela de Negocios de Noruega: "Es un poco como el Brexit. Noruega no tiene una gran tradición de autolesión, y la avalancha de empresarios que se marchan al extranjero ha supuesto una especie de 'shock'". 

The Guardian publicó, además, declaraciones de Erlend Grimstad, secretario de Estado del Ministerio de Hacienda: "Si han tenido éxito y se han enriquecido en Noruega, esperamos que se queden y sigan participando en la sociedad noruega. El modelo en Noruega es que todo el mundo debe contribuir en función de su capacidad y, por lo tanto, los que tienen una mayor capacidad para pagar impuestos, deben pagar un poco más". 

TheGuardian, Telegraph, Rt

Archivado en