Poder bélico

La OTAN a punto de sumar países para cercar todavía más a Rusia

Están muy aceleradas las negociaciones para sumar a Suecia y Finlandia a la poderosa Alianza Atlántica. Hoy, habrá una cita clave: en Bruselas, los pretendientes charlarán con Turquía, país más duro a la hora de aceptar a los suecos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 9 de marzo de 2023 · 07:01 hs
La OTAN a punto de sumar países para cercar todavía más a Rusia
La OTAN, cada vez más fuerte. Foto: Nato.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado la convocatoria de un encuentro entre Turquía, Suecia y Finlandia este jueves en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas para desbloquear la adhesión de los dos candidatos a ingresar en la organización militar, atascada desde hace meses por las reticencias de Ankara que alude falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

En rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, desde Estocolmo, donde participa en la reunión de ministros de Defensa de la UE, Stoltenberg ha manifestado que ha convocado a turcos, finlandeses y suecos en la sede de la OTAN para tratar su entrada en la organización, tras dar la bienvenida al paso dado por Hungría por empezar los debates para ratificar la adhesión.

"Espero que se complete pronto", ha comentado sobre el proceso parlamentario en Hungría, único aliado junto a Turquía que todavía no ha avalado la entrada de Suecia y Finlandia en la organización militar.

Para el ex primer ministro noruego, el objetivo de la cita del jueves es que Suecia, Finlandia y Turquía tengan un entendimiento común sobre el cumplimiento del memorando sellado en la cumbre de Madrid, retomando así los contactos tras semanas de contactos rotos entre Ankara y los países nórdicos. 

Según Stoltenberg, el ingreso de Estocolmo y Helsinki en la OTAN "lo antes posible" es una prioridad para la alianza y ha marcado la cumbre de líderes de Vilna, Lituania, del 11 y 12 de julio como el plazo para la adhesión de suecos y finlandeses. "Pero no puedo dar ninguna garantía de que vaya a suceder así", ha reconocido el secretario general de la OTAN, al tiempo que ha subrayado que ambos candidatos han cumplido con las provisiones del acuerdo trilateral cerrado con Ankara.

Por su lado, Kristersson ha señalado que la importancia del encuentro del próximo jueves en la sede de la OTAN reside en "restaurar el diálogo" con Turquía, insistiendo en que no cabe esperar grandes noticias pero sí presentar los avances logrados por Estocolmo en la lucha contra el terrorismo kurdo, tras recordar que los contactos con Ankara llevaban semanas suspendidos. 

Dpa, Wikipedia, Afp, Youtube

Archivado en