Guerra en Ucrania

La dudosa afirmación de Rusia sobre la nueva movilización militar obligatoria

Con miles de jóvenes huyendo del país, Rusia inició el reclutamiento militar obligatorio de primavera, que afectará a 147.000 personas, y niega que el destino de esos reclutas sea la movilización a la guerra en Ucrania. Pero hay muchas dudas al respecto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 31 de marzo de 2023 · 20:08 hs
La dudosa afirmación de Rusia sobre la nueva movilización militar obligatoria
El primer reclutamiento implicó a 134.500 personas y también entonces muchos jóvenes huyeron del país para evitarlo Foto: Reuters

El Estado Mayor de Rusia negó este viernes que la campaña de reclutamiento militar de primavera tenga relación alguna con la movilización forzosa, afirmación que no es completamente creída por la población ni tampoco por quienes van a ser reclutados.

"Quiero asegurarles que el Estado Mayor no tiene planes de (iniciar) segunda ola de la movilización", declaró el contraalmirante Vladímir Tsimlianski, citado por la agencia TASS.

Según Tsimlianski, el número de los militares que participan en la campaña militar en Ucrania es suficiente para cumplir con las tareas planteadas.

Foto: BBC Mundo. Rusia asegura que los nuevos reclutas servirán solo dentro de su territorio.

El portavoz del Estado Mayor agregó que todos los reclutas, movilizados en el marco de la campaña actual, que se prolongará hasta el 15 de julio, "servirán en territorio de Rusia".

"Todos los reclutas serán enviados a puntos de su emplazamiento permanente ubicados en el territorio ruso", dijo.

A la vez, insistió en que "ni un solo recluta será enviado a la zona de la operación militar especial" en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto para el reclutamiento militar de 147.000 rusos desde el 1 de abril hasta el 15 de julio próximo.

El decreto, publicado en el portal de información jurídica del Gobierno ruso, establece que serán convocados rusos entre los 18 y los 27 años de edad.

El presente llamado a filas convoca a 12.500 personas más que en 2022, cuando se anunció el reclutamiento de 134.500 personas.

Rusia anunció en septiembre pasado una movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania tras lo que centenares de miles de rusos jóvenes abandonaron el país para evitar ser llamados a filas.

Archivado en