Derechos Humanos

La UE condena la "intimidación policial" rusa contra una ONG premio Nobel de la Paz

La Unión Europea expresó este jueves una fuerte condena contra Rusia por la persecución judicial contra Memorial, una ONG defensora de los derechos humanos que fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2022 y nació en 1989 para investigar los crímenes de Stalin.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de marzo de 2023 · 20:45 hs
La UE condena la "intimidación policial" rusa contra una ONG premio Nobel de la Paz
La Policía rusa detiene a un activista de Memorial Foto: The Moscow Times

La Unión Europea condenó con dureza este jueves la "intimidación policial" dirigida contra el personal y la sede en Moscú de la ONG rusa Memorial, galardonada con el premio Nobel de la Paz, tras los últimos registros y arrestos llevados a cabo por las autoridades rusas durante la semana.

"Las acciones recientes de las autoridades rusas constituyen un paso más en la intimidación y persecución en curso de las voces independientes y críticas en la sociedad rusa. Como colaureados rusos del Premio Nobel de la Paz 2022, Memorial desempeña un papel único para el pueblo ruso y para toda Europa", indicó en un comunicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

En este sentido, Stano manifestó su "solidaridad" a la ONG tras las redadas policiales y los casos judiciales "injustamente" iniciados en su contra y también realizó un llamamiento a Moscú para que ponga fin al "enjuiciamiento infundado", así como al "acoso policial" contra Memorial y su personal.

"El trabajo de Memorial en Rusia ha sido invaluable en defensa de los Derechos Humanos y contra los intentos de manipular la memoria histórica de la represión política en Rusia en el siglo XX", afirmó Stano.

Foto: EU Political Report.

Finalmente, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea exigió a las autoridades rusas que respeten "el estado de derecho, la propia Constitución de Rusia y sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, incluso en el ámbito de los Derechos Humanos".

La Policía rusa allanó las casas de al menos diez empleados de Memorial y sus familiares, entre ellos el historiador Nikita Petrov e Ian Rachinski, presidente de la junta directiva. La operación se saldó con equipos confiscados y artículos con el logotipo de la ONG. Varios de sus miembros fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad bajo fianza.

Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo estos registros ante una investigación abierta a principios de marzo contra los miembros de la organización por "rehabilitación del nazismo", alegando que entre las filas de Memorial hay miembros que colaboraron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Amnistía Internacional (AI) afirmó en la víspera que las autoridades rusas "continúan con su cacería de brujas contra activistas y defensores de Derechos Humanos", alegando que estos hechos sobre el nazismo son "absurdos".

Archivado en