Protestas

Hoy habrá un un "jueves negro" de huelgas y manifestaciones en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron se muestra decidido a llevar adelante su reforma del sistema de pensiones, que lleva la edad de jubilación a los 64 años. También siguen con mucho ímpetu las protestas en todo el país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de marzo de 2023 · 07:14 hs
Hoy habrá un un "jueves negro" de huelgas y manifestaciones en Francia
París protestas París sigue de pie, con sus protestas. Foto: Efe.

Sieguen las protestas y las movilizaciones en Francia. Los sindicatos han convocado para hoy jueves una novena jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

El enojo y el compromiso de los ciudadanos no parece encontrar descanso y todo el país tiene protestas y detenidos, aunque los mayores números se dan, naturalmente, en la capital, París. 

"Se espera la paralización o interrupción de la actividad en puertos, refinerías de petróleo, gasolineras, transportes y escuelas. Es la primera huelga general que se convoca tras el decretazo del Gobierno. Entre tanto continúa la huelga de los servicios de limpieza de París que se prolonga desde hace semanas. Los sindicatos denunciaron al unísono el 'desprecio' y la 'negación' del jefe del Estado", ilustra la agencia Euronews, de la Unión Europea.  

En tanto, Emmanuel Macron, mandatario francés, en una nota ha asegurado de forma desafiante que sacará adelante el polémico aumento de la edad de jubilación hasta los 64 años, afirmando que está dispuesto a aceptar ser impopular ante unas protestas en ocasiones violentas. 

Así, declaró: "Lo digo con responsabilidad, no busco ser reelegido, constitucionalmente no puedo, pero entre los sondeos de opinión y el corto plazo o el interés general del país, elijo el interés general del país y si hoy es necesario aguantar la impopularidad, la aguantaré". 

Cierra la agencia, considerando que "mientras Macron dice que sus reformas no son un lujo sino una necesidad , Sindicatos, políticos de la oposición y otros detractores insisten en que quieren que se retiren las medidas de jubilación y están dispuestos a secundar la movilización de este 'jueves negro' para salirse con la suya". 

Euronews

Archivado en