Media sanción

Importante avance para que los chilenos trabajen menos horas

El Senado de Chile dio media sanción a la reducción de la semana laboral, con ningún voto en contra y ninguna abstención. Buscan que la semana de trabajo sea de 40 horas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 21 de marzo de 2023 · 22:24 hs
Importante avance para que los chilenos trabajen menos horas
En Chile buscan reducir la jornada laboral Foto: Twitter @voceriagobierno

El Senado de Chile aprobó en las últimas horas un proyecto de ley destinado a reducir la semana laboral de 45 a 40 horas, que volverá a la Cámara de Diputados y, de aprobarse, convertirá al país en el segundo de América Latina (detrás de Ecuador) en tener esa norma.

La iniciativa, que ingresó en 2017 al Congreso, fue aprobada con 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Para que se convierta en ley falta la ratificación en la Cámara de Diputados, que debe aprobar las modificaciones incorporadas en el Senado.

El gobierno confía en que la iniciativa pueda convertirse en ley antes de próximo 1 de mayo, Día del Trabajo. La reforma fue parte de las propuestas de campaña del presidente Gabriel Boric en 2021.

Aprobada por la cámara baja en su primer trámite, la iniciativa no contemplaba en principio la gradualidad en su implementación, pero tras su paso por el Senado se estableció que este cambio se hará en un plazo de cinco años.

De esta forma, en un año la jornada laboral semanal será de 44 horas, disminuirá a 42 en el tercer año de aplicación de la ley y a 40 horas luego de cinco años.

El proyecto postula que la nueva extensión de la jornada laboral no podrá significar la reducción de las remuneraciones de los asalariados y el gobierno la justifica para que los trabajadores tengan más tiempo para realizar actividades diferentes al trabajo.

En enero de 2005, Chile aplicó una primera reducción de su jornada laboral semanal, de 48 a 45 horas.

En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, la semana de trabajo es de 48 horas.

Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una semana laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, América Latina es una de las regiones donde más horas se trabaja al año y tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas.

Archivado en