Potencias

Serio incidente diplomático entre India y Reino Unido tras un ataque

India convoca de inmediato al embajador de los británicos por una acción separatista, que se concretó en la embajada india en Londres. Un grupo ingresó al edificio e incluso llegó a reemplazar la bandera del país, por una del grupo que representan.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de marzo de 2023 · 22:11 hs
Serio incidente diplomático entre India y Reino Unido tras un ataque
Embajada India en Londres La Embajada de India, en Londres. Foto: Dna.

India ha convocado al embajador de Gran Bretaña, Alex Ellis, por "la total ausencia de seguridad" que permitió a "elementos separatistas y extremistas" del movimiento sij de Jalistán entrar en las instalaciones diplomáticas indias en Londres, llegando incluso durante un momento a remplazar la bandera del país por una del grupo.

Según se puede ver en vídeos, una de las personas que se manifestaba frente a la Embajada de India en Londres se encaramó a la terraza y una vez allí arrió la bandera nacional para colgar durante unos segundo una en apoyo de Jalistán, región histórica del antiguo Imperio sij situado en el actual noroeste del país. 

"India considera inaceptable la indiferencia del Gobierno de Reino Unido hacia la seguridad de las instalaciones y el personal diplomático indio", ha protestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que pide a Londres que actúe de inmediato para "identificar, arrestar y enjuiciar" a los involucrados.

Por su parte, Ellis ha utilizado sus redes sociales para mostrar su rechazo a lo ocurrido, calificado el episodio de "totalmente inaceptable" y "vergonzoso". Asimismo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha hecho lo propio y ha manifestado que la capital británica no es lugar "para este tipo de comportamientos".

El episodio de la Embajada ha tenido lugar durante un intenso fin de semana en la región de Punjab, donde las autoridades han intensificado el operativo para detener al líder separatista Amritpal Singh, quien en los últimos meses se ha encargada de reavivar el movimiento del Jalistán, ahora prohibido.

Aunque el movimiento separatista fue sofocado en gran medida a mediados de la década de 1990, sigue encontrando cierto apoyo dentro de India y entre la diáspora sij, especialmente en Reino Unido, Canadá y Australia, país este último en el que se celebró este fin de semana un referéndum de Jalistán en Brisbane. 

Dpa, Wikipedia

Archivado en