¿Quiebra una diócesis de Estados Unidos por tantos abusos sexuales a niños y niñas?
La Iglesia católica, en Estados Unidos, viene siendo sacudida, al igual que en Europa y Latinoamérica, por escándalos vinculados con los abusos sexuales a niñas y niños, cometidos por integrantes de ese credo.
Te Podría Interesar
Ahora, luego de recibir 330 demandas por este tipo de abusos, la diócesis de Oakland analizar declararse en quiebra, según religiosos de este grupo, que elaboraron un comunicado.
Michael Barber, el obispo, ha sido muy directo al respecto: "Quiero hacerles saber que la diócesis está considerando seriamente declararse en bancarrota en virtud del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras".
El religioso asegura que así están las cosas, "después de mucha oración y un meditado asesoramiento. Esta medida puede proporcionar una forma de apoyar a todos los sobrevivientes en su camino hacia la sanación de una manera equitativa e integral".
La historia indica que estos pedidos de juicios comenzaron luego de que una ley de California, aprobada en 2019, habilitara a las víctimas que sufrieron abuso sexual cuando eran menores de edad a presentar una demanda dentro de un período de tres años, desde el 1 enero de 2020 hasta el 31 diciembre de 2022.
Según Barber, "aquellos individuos que perpetraron estos graves pecados y crímenes nos trajeron a donde estamos hoy".
Según recoge Rt, "entre los casos presentados, tres reclamos contra la diócesis de Oakland presuntamente ocurrieron en las últimas dos décadas, después de 2003. La mayoría de las demandas se refieren a abusos que supuestamente tuvieron lugar en las décadas de 1960, 1970 y 1980".
¿Declarar quiebra para no asumir responsabilidades?
Ante críticas surgidas por la posible decisión, algunos han salido a considerar que sería una medida para minimizar la responsabilidad de la Iglesia católica.
Al respecto, la propia diócesis ha dicho que "la declaración de bancarrota no minimizaría sus responsabilidades con los sobrevivientes de abuso sexual. Aseguran que esto significa que en lugar de litigar las denuncias a través de los tribunales estatales, todas las denuncias se trasladarían a un tribunal de quiebra, donde las víctimas podrían presentar las demandas".
El obispo Barber estima que "a medida que el tribunal siga tramitando las demandas, la magnitud total se irá aclarando". Para él, se enfrentan a un "reto monumental".
Oakdiocese, Rt, Youtube.

