Geopolítica

La confesión de China sobre el globo que sobrevuela en Latinoamérica

Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 6 de febrero de 2023 · 20:05 hs
La confesión de China sobre el globo que sobrevuela en Latinoamérica

China confirmó hoy que el globo que sobrevuela Latinoamérica es suyo, esto surge luego de que Estados Unidos derribara un artefacto similar el fin de semana. 

La segunda nave fue detectada por la fuerza aérea colombiana, que siguió el recorrido del objeto "hasta que abandonó el espacio aéreo". 

Desde China, enfadados por el derribo que hizo Estados Unidos, afirmaron que el objeto es de "naturaleza civil y es usado para pruebas de vuelo" y que, por motivos meteorológicos, terminó en América, explicó Mao Ning, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. 

"Estamos manejando (la situación) de forma adecuada y no causaremos ninguna amenaza a ningún país", aseguró Mao Ning y comentó que "China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden". 

Mao Ning
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

El globo que desinfló las relaciones entre China y Estados Unidos

El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que EE.UU. había detectado un segundo dirigible, tras el descubierto el jueves en el espacio aéreo estadounidense, pero sobre los cielos de Latinoamérica.

China no había realizado comentarios al respecto de este segundo supuesto “globo espía” hasta este lunes.

La crisis de los “globos espía” se agudizó este sábado después de que EE. UU. derribara, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, la aeronave china que llevaba varios días sobrevolando el país norteamericano.

En respuesta a la maniobra, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE. UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir la aeronave que sobrevolaba su espacio aéreo

Archivado en