Tensión

La inquietante advertencia de China a Estados Unidos tras la destrucción de su globo espía

El Gobierno chino consideró que Washington reaccionó "de manera claramente desproporcionada" y no descartan tomar represalias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 5 de febrero de 2023 · 09:00 hs
La inquietante advertencia de China a Estados Unidos tras la destrucción de su globo espía
Foto: Trt.

China protestó el domingo por el derribo de un presunto globo espía que volaba sobre Estados Unidos y lanzó una dura advertencia acusando a Washington de “reaccionar de manera claramente desproporcionada” e incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”.

“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”, dejó en claro el ministro de Exteriores chino en un comunicado y lanzó una peligrosa advertencia al asegurar que se reservan “el derecho de dar más respuestas de ser necesario”.

La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Pekín, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó la operación como “una acción deliberada y legal”.

Funcionarios estadounidenses anunciaron el jueves que estaban rastreando un enorme “globo de vigilancia” chino en el cielo de Estados Unidos. El reporte llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un inusual viaje a Pekín que tenía como fin contener las crecientes tensiones entre ambos países.

Blinken tenía previsto visitar Pekín el domingo para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones. Se esperaba que sea el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre.

Sin embargo, Pekín reconoció el viernes la propiedad sobre la “aeronave”, pero afirmó que se trataba de un globo meteorológico que había extraviado su rumbo. El ministerio de Exteriores chino dijo el domingo que “solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada”.

El artefacto fue avistado sobre Montana, donde está uno de los tres silos de misiles nucleares del país, en la base aérea de Malmstrom, según funcionarios de Defensa. También, el Pentágono reconoció los reportes acerca de un segundo globo que sobrevolaría Latinoamérica.

El presidente Joe Biden dio la orden el miércoles, un día después de recibir el primer informe sobre el globo de China que sobrevolaba el país, y que para el Pentágono era un instrumento de “vigilancia”, enviado a espiar sitios estratégicos. La operación militar, sin embargo, debió esperar unos días, hasta que el globo llegara al Océano Atlántico y pudiera ser derribado sin riesgos.

Un avión de combate de Estados Unidos derribó finalmente con un misil este sábado el globo frente a la costa de Carolina del Sur, cuando todavía estaba dentro del espacio aéreo norteamericano, abriendo un explosivo nuevo capítulo en una crisis que tensó al máximo las relaciones con Pekín.

Archivado en