Medicamento peligroso

Alarma: una bacteria en unas gotas para los ojos pueden causar ceguera

Sacan del mercado la marca de ese medicamento. Las víctimas, se ha informado, presentan síntomas como inflamación de la córnea y del globo ocular, también infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 3 de febrero de 2023 · 18:15 hs
Alarma: una bacteria en unas gotas para los ojos pueden causar ceguera
Este medicamento ya fue sacado del mercado en Estados Unidos. Foto: SHC.

Gran alarma y una alerta sanitaria se han generado, particularmente, en Estados Unidos, ante el uso de un medicamento. Se saben que ya están en el tema los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país. 

Se informa que la alerta se debe al brote de una bacteria resistente a los antibióticos encontrada en una marca de gotas lubricantes para los ojos. Así, las autoridades pidieron a la población suspender su uso "inmediatamente". 

La situación obedece "a la presencia de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa' en frascos abiertos de la marca EzriCare Artificial Tears", indican los responsables

Y completan: "Es un producto de venta libre que se usa para tratar la irritación y la sequedad de los ojos. Estas lágrimas artificiales son comercializadas en Estados Unidos por la empresa EzriCare LLC, pero fabricadas en la India por Global Pharma Healthcare".

Al respecto, aporta la agencia Ap, hasta ahora "se han identificado 55 casos en diferentes estados del país, de ellos uno murió a causa de una infección en la sangre mientras que al menos cinco sufrieron pérdida permanente de la visión. Los pacientes presentaron una variedad de afecciones que incluían, inflamación de la córnea y del globo ocular, infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis, una respuesta inmunitaria extrema que puede ser mortal". 

Los estudios hechos en USA por los CDC determinaron que 'P. aeruginosa' resiste a los antibióticos comunes.

No obstante las decisiones, no se sabe "si la contaminación bacteriana se produjo durante el uso de las gotas o durante su proceso de fabricación. EzriCare aseguró no tener conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con dicho producto, pero suspendió su distribución y pidió a los consumidores que dejaran de usarlo", refiere Rt. 

Y cierra: "Las lágrimas artificiales de Global Pharma Healthcare también se comercializan bajo otras marcas en el país norteamericano, por lo que la farmacéutica ha sacado del mercado el producto y está cooperando con las autoridades sanitarias estadounidenses en las respectivas investigaciones". 

Emergency.cdc, Rihealth, Cdc, Ap, Telethonkids, Rt, Twitter

Archivado en