Guerra entre Rusia y Ucrania

El detrás de escena de la visita secreta de Joe Biden a Ucrania

A casi un año de que se iniciara el conflicto bélico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su par ucraniano. El detalle del operativo para mantener la visita bajo secreto.

Redacción MDZ Online lunes, 20 de febrero de 2023 · 15:00 hs
El detrás de escena de la visita secreta de Joe Biden a Ucrania
Foto: Efe.

La inesperada visita de Joe Biden a la capital ucraniana de Kiev este lunes tomó por sorpresa al mundo y fue calificada por funcionarios de la Casa Blanca como "un hecho sin precedentes en los tiempos modernos".

Su aparición junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, bajo el sonido de las sirenas antiaéreas es una declaración más clara que cualquier discurso que pueda pronunciar en Polonia.

"Fue arriesgado y no debería dejar ninguna duda en la mente de nadie de que Joe Biden es un líder que se toma en serio el compromiso", dijo la directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, quien recordó que los anteriores viajes presidenciales a Irak y Afganistán en tiempos de guerra contaron con el respaldo de una fuerte presencia militar estadounidense.

Los recaudos detrás de la visita secreta

Biden tenía previsto volar a Varsovia el lunes por la noche, para un viaje de dos días. El programa anticipado tenía dos lagunas sospechosamente largas en su itinerario, y muchos se preguntaron si sería entonces cuando se colaría en Ucrania.

Los periodistas que asisten a las ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca preguntaron repetidamente por la visita. Se nos dijo que no había ninguna reunión programada con Zelenski ni ninguna parada prevista fuera de Varsovia "en este momento".

Pese a que llevaba meses planificándose, la decisión final de realizar el viaje a Kiev no se tomó hasta el viernes,

El domingo, la agenda oficial de la Casa Blanca aún mostraba al presidente despegando hacia Varsovia a las 19:00 EST (00:00 GMT) del lunes por la tarde. De hecho, el Air Force One despegó a las 04:15 EST del domingo por la mañana.

A bordo viajaba un equipo deliberadamente reducido de sus ayudantes más cercanos, un equipo médico y agentes de seguridad.

Solo dos periodistas pudieron viajar con el presidente. Juraron guardar el secreto y se les retiraron los teléfonos móviles. No se les permitió informar de la visita hasta después de que Biden hubiera llegado a Kiev.

Según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, Rusia fue informada del viaje unas horas antes de la partida de Biden: "No voy a entrar en cómo respondieron o cuál fue la naturaleza exacta de nuestro mensaje, pero puedo confirmar que les avisamos".

El mensaje de Joe Biden

El presidente Biden pasó 10 horas en tren para llegar a Kiev. Podría haber visitado otros lugares de Ucrania a los que hubiera sido más fácil llegar, pero quiso hacer el viaje simbólico hacia la capital ucraniana.

Aunque el viaje del mandatario estadounidense es una señal a Moscú del compromiso de la administración Biden de ayudar a Ucrania, también es una demostración a los votantes estadounidenses en su país.

La semana pasada se preguntó a su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, sobre las encuestas que muestran que el apoyo estadounidense a Ucrania se está suavizando. A lo que respondió que "siempre que el presidente habla, se dirige al pueblo estadounidense y a los ciudadanos de todo el mundo".

El mensaje del lunes está diseñado para contrarrestar vivamente la minoría de voces republicanas que cuestionan durante cuánto tiempo puede Estados Unidos seguir apoyando a Ucrania.

Archivado en