Trágico accidente

Murió un diputado paraguayo tras estrellarse la avioneta en la que viajaba

Se trata del diputado Walter Harms, del Partido Colorado. También murieron su hermano, el piloto y un tercer ocupante.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 3 de diciembre de 2023 · 11:56 hs
Murió un diputado paraguayo tras estrellarse la avioneta en la que viajaba
El diputado Walter Harms hablando con un grupo de indígenas Foto: EFE

Expertos forenses del Ministerio Público de Paraguay confirmaron este domingo la identidad de un diputado nacional del oficialismo y otros tres ocupantes de una avioneta que se accidentó a escasos metros de despegar desde una zona del municipio de Guayaibí, en el departamento de San Pedro (este).

El director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó a periodistas que, además del diputado Walter Harms, del gobernante Partido Colorado, se identificaron los cuerpos de Carlos Harms (hermano del político), el piloto César Godoy y José González, quien era otro de los ocupantes de la Cessna 172.

Los cadáveres fueron trasladados hasta Asunción para los procedimientos de identificación. "La causa de muerte en los cuatro casos que estamos hablando es un politraumatismo debido al accidente aéreo", explicó el funcionario.

Lemir indicó que tanto el diputado como José González fueron identificados por odontología forense, mientras que la identidad del hermano del legislador se determinó por "necrodactidoscopía". El piloto fue identificado "por descarte", afirmó el experto, al señalar que no se dispuso de información odontológica previa.

El pequeño avión pudo haber golpeado la copa de un árbol ubicado a pocos metros de una pista privada desde donde despegó. Medios locales que se trasladaron hasta al lugar del siniestro mostraron este domingo un árbol de mediana altura que tenía varias de sus ramas quebradas. En el sitio se observaban restos del aparato esparcidos y el fuselaje quemado. Según las versiones periodísticas, tres de los viajeros murieron calcinados.

Después de conocerse el fallecimiento del diputado, que presidía la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y distintas personalidades políticas lamentaron el hecho. Además, el Congreso de Paraguay se declaró en duelo por tres días y ordenó izar a media asta la bandera nacional.

El cuerpo del legislador será velado en el Congreso Nacional antes de ser trasladado al departamento de Itapúa (sur). El pasado 4 de agosto, el propio Harms había informado que el Gobierno de EE.UU. canceló su visa, la de su esposa (que falleció recientemente) y sus hijos, una decisión que calificó de "soberana". 

Archivado en