Arqueología: Perú sepultó en arena un imponente santuario religioso
La decisión ha sorprendido a muchos, pero resulta por demás comprensible. Perú procedió al sellado de un yacimiento milenario ante la evidente posibilidad de que sucediera un desastre.
Las autoridades peruanas sellaron totalmente el complejo de arqueología Collud, que albergaba un santuario religiosos del periodo formativo (2.000 a.C - 200 a.C.), para salvaguardarlo de las intensas lluvias pronosticadas en la zona por el fenómeno El Niño.
El arqueólogo Ignacio Alva Meneses explicó a la agencia estatal Andina que el yacimiento, ubicado en el norteño yacimiento de Lambayeque, ha sido cubierto plenamente.
"La escalinata fabulosa de 25 metros de ancho y un mural, que corresponde a la época siguiente de la cultura Cupisnique y Chavín, que tanto tiempo costó cavar y mostrar (…) eso ahora está bajo arena. Hemos terminado de cubrir Collud", indicó.
También detalló que, indicó que en el distrito de Pomalca, donde se encuentra Collud, hay varios sitios arqueológicos y espera que, en un futuro, se retome la puesta en valor del patrimonio.
Al ser descubierto Collud, Alva comentó que es "uno de los monumentos de la época más grande y extraordinaria del formativo, que, además, va a esclarecer y poner en tapete lo que significa la influencia de la cultura Cupisnique y la influencia de la cultura Chavín".
También fue hallado en la zona un mural en alto relieve que representa una deidad arácnida.
El investigador lambayecano, descubridor del Señor de Sipán, dijo entonces que, junto a Collud, fue descubierto otro monumento que es Zarpán donde se han encontrado restos de un templo típico de la cultura Chavín.
Video: la tarea de la arqueología
Efe, Inah, Youtube.