Ola de violencia

Perú registró el primer muerto desde que iniciaron las protestas en Lima

Un manifestante murió en medio de las protestas en Lima, Perú, que claman por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 29 de enero de 2023 · 09:00 hs
Perú registró el primer muerto desde que iniciaron las protestas en Lima
Foto: EFE

Un manifestante murió el sábado en violentos enfrentamientos con la policía en Lima, el primer muerto en la capital después de semanas de revueltas en regiones del sur andino de Perú que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Con este fallecimiento suman 48 los muertos -entre ellos un policía- en el marco de las protestas iniciadas la segunda semana de diciembre luego de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo y su reemplazo por su exvicepresidenta Boluarte.

"Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas" en Lima, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

La publicación no precisó cómo murió el manifestante, en una tarde donde hubo heridos y detenidos.


Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima, después que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido la semana pasada Dina Boluarte.

Precisamente, Boluarte había dicho en un encuentro con la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas "buscan una muerte en Lima".

"Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia", lamentó la mandataria el martes pasado en el palacio de Gobierno.

Con forcejos al vallado que protege el Congreso en Lima, cientos de manifestantes encapuchados, con escudos caseros, piedras y pedazos de cemento arrancado de los edificios públicos, enfrentaron a la policía en un nuevo episodio de violencia alrededor de marchas pacíficas que piden la renuncia de la presidenta y adelanto de elecciones.

 

Archivado en