Neutralidad

La jugada decisión que tomó Colombia frente a la guerra en Ucrania

Gustavo Petro, el presidente colombiano, dio a conocer la negativa de su país a la petición de Estados Unidos de que envíe a Ucrania armas rusas antiguas adquiridas por su país, y precisó que prefiere que se queden como "chatarra" en sus arsenales antes que participar en el conflicto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 25 de enero de 2023 · 07:07 hs
La jugada decisión que tomó Colombia frente a la guerra en Ucrania
Gustavo Petro El presidente colombiano participó ayer de la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires Foto: DPA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró ayer que no enviará armas a Ucrania, a pesar de que Estados Unidos le habría pedido la entrega de armamento ruso, y añadió que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas al Gobierno de Volodímir Zelenski.

Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

"Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia", afirmó Petro en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada ayer en Buenos Aires.

"América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda", respecto de la OTAN o Rusia, "debe exigir la paz", y que "se construyan los diálogos pertinentes" para que "esa guerra se acabe", enfatizó Petro, quien también insistió en que su gabinete instará al Tribunal Penal Internacional (TPI) a elevar la agresión a delito internacional.

"No estamos con ninguno, estamos con la paz, por eso ningún arma rusa, aun inservible en nuestra tierra, será usada en el conflicto ruso", concluyó.

Archivado en