Arqueología

Hallazgo notable: aparece una enorme estatua de Hércules en Grecia

En la ciudad de Filipos, en el norte del país, un grupo de expertos desenterró el tesoro arqueológico. Además, se dio con fragmentos de lo que sería un ninfeo que, según parece, data de los siglos VIII - IX d. C.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 15:32 hs
Hallazgo notable: aparece una enorme estatua de Hércules en Grecia
Esta es la estatua encontrada. Foto: HellenicMinistryofCulture.

La noticia fue dada por el Gobierno de Grecia, a través de un comunicado: un equipo de especialistas ha hallado una gran estatua de Hércules, al norte del país, en la antigua ciudad de Filipos. 

Se ha observado que la escultura, que está bastante bien conservada, es de un Hércules joven. En ella, tanto el torso y la cabeza están intactos, y también la piel del León de Nemea, que cuelga de la mano izquierda del héroe; pero no tiene su pierna derecha por debajo del muslo y tampoco tiene el brazo derecho. 

Asimismo, "sobre su abundante melena rizada hay una corona de hojas de la vid atada alrededor de la cabeza por una banda que cuelga por el cuello y los hombros", indica el informe. 

Y completa revelando que el grupo de profesionales de la Universidad Aristóteles de Tesalónica halló la estatua en el lado oriental de una de las principales calles de la ciudad, en la intersección con otra calle. 

"En ese punto existía una plaza, donde en su día se alzó una imponente construcción, posiblemente una fuente muy decorada (ninfeo), de la que también se han hallado algunos fragmentos. Los investigadores creen que la escultura del joven Hércules adornó la estructura, que ha sido datada entre los siglos VIII o IX d. C., período de dominio bizantino en la ciudad", aporta Rt.

Los arqueólogos han aportado que, siguiendo fuentes y datos arqueológicos, las estatuas precristianas de las épocas clásica y romana ornamentaron edificios y espacios públicos hasta finales del período bizantino, pues bien, este descubrimiento lo confirma. 

Cutlure.gov.gr, TwitterParacelsus, Rt.  

Archivado en