Un mundo en peligro

“Consecuencias catastróficas”: ¿estamos a punto de una guerra nuclear?

El estado de tensión nuclear es más que evidente: ahora, otra vez, Estados Unidos apunta su dedo al poder de Rusia, respecto de la utilización de armamento nuclear. Aquí el análisis y las últimas novedades, acerca de los referendos separatistas y las protestas rusas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
“Consecuencias catastróficas”: ¿estamos a punto de una guerra nuclear?
El poder nuclear ruso en fenomenal. Foto: Cnn.

La guerra entre Ucrania y Rusia ofrece, en el inicio de la semana, novedades más que preocupantes, pues Estados Unidos ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una contienda nuclear

A la par, se siguen desarrollando los polémicos referendos en las zonas separatistas ucranianas, ahora controladas por las tropas rusas. La gente vota se desea anexionarse a Rusia o no. 

Mientras tanto, las protestas en Rusia han dejando más de 2.000 detenidos y los combates se siguen dando. Ante este abanico de hechos, aquí, el análisis a cargo de la agencia de noticias Euronews, de la Unión Europea

Estados Unidos advirtió el domingo de las “consecuencias catastróficas” que tendría el uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania, después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso dijera que las regiones que celebran unos referendos muy criticados tendrían plena protección si se anexionan a los rusos. 

 

Los ciudadanos de cuatro regiones de Ucrania votaban el lunes en el cuarto día de referendos organizados por Rusia, que Kiev y Occidente han calificado de farsa. Afirman que la votación están predeterminada, e incluso países con estrechos vínculos con Moscú, como Serbia y Kazajistán, dicen que no reconocerán los resultados.

Al incorporar zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los intentos de Ucrania por retomarlas como ataques a la propia Rusia, una advertencia para Kiev y sus aliados occidentales.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Washington respondería a cualquier uso ruso de armas nucleares contra Ucrania y que el país ha explicado a Moscú las “consecuencias catastróficas” a las que se enfrentaría. 

“Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia”, dijo Sullivan al programa de televisión “Meet the Press” de la emisora NBC. “Estados Unidos responderá con decisión”. 

Sullivan no dijo cómo respondería Washington, pero afirmó que ha comunicado en privado a Moscú “con mayor detalle lo que eso significaría”. 

La última advertencia de Estados Unidos siguió a una amenaza nuclear apenas velada hecha el miércoles por el presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo que Rusia usaría cualquier arma para defender su territorio.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se refirió al tema de forma más directa en una conferencia de prensa el sábado, tras un discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el que repitió falsas afirmaciones de Moscú para justificar la invasión de Ucrania, según las cuales el Gobierno elegido en Kiev es ilegítimo y que está lleno de neonazis.

Ante la pregunta sobre si Rusia tendría motivos para utilizar armas nucleares para defender las regiones anexionadas, Lavrov dijo que el territorio ruso, incluido el que se consagre “en el futuro” en la Constitución rusa, está bajo la “plena protección del Estado”. 

Votación puerta a puerta 

El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que los dirigentes respaldados por Rusia iban de puerta en puerta con urnas, acompañados por miembros de las fuerzas de armadas. 

Los nombres de los residentes son anotados en una lista si no votan correctamente o si se niegan a participar en el referendo, dijo Gaidai. 

“Una mujer va por la calle con lo que parece un micrófono de karaoke diciendo a todo el mundo que participe en el referéndum”, dijo el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, en una entrevista publicada en Internet.

“Los representantes de las fuerzas de ocupación van de apartamento en apartamento con urnas. Se trata de una votación secreta, ¿verdad?”.

El territorio controlado por las fuerzas rusas en las cuatro regiones representa alrededor del 15% de Ucrania, del tamaño aproximado de Portugal. Se sumaría a Crimea, una zona casi del tamaño de Bélgica que Rusia dice haberse anexionado en 2014.

Las votaciones terminan el martes y el Parlamento ruso podría actuar rápidamente para formalizar las anexiones.

Ucrania, reforzada por las sofisticadas armas suministradas por Occidente, ha recuperado franjas de territorio en el último mes, lo que llevó a Vladimir Putin a ordenar la semana pasada la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial para alistar 300.000 soldados adicionales.

Protestas 

Esta medida ha desatado protestas en toda Rusia y ha hecho huir a muchos hombres en edad militar. Casi 17.000 ciudadanos rusos cruzaron la frontera con Finlandia durante el fin de semana, lo que supone un aumento del 80% respecto a la semana anterior, según informaron el lunes las autoridades finlandesas.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en toda Rusia por las protestas contra la movilización, según el grupo de seguimiento independiente OVD-Info. Al estar prohibidas las críticas al conflicto, las manifestaciones fueron una de las primeras muestras de descontento desde que comenzó la guerra.

Un joven de 25 años abrió fuego en una oficina de reclutamiento el lunes en la región de Irkutsk, en Siberia, dijo el gobernador local.

En la región rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, la policía se enfrentó a los manifestantes, lo que provocó la detención de al menos 100 personas.

Zelenski reconoció las protestas en su discurso en vídeo: “Seguid luchando para que vuestros hijos no sean enviados a la muerte, todos los que puedan ser reclutados por esta criminal movilización rusa”, dijo.

“Porque si venís a quitarles la vida a nuestros hijos y lo digo como padre no os dejaremos salir vivos”.

Por otra parte, Zelenski dijo que Ucrania ha descubierto otros dos lugares de enterramientos masivos con los cuerpos de cientos de personas en la ciudad nororiental de Izium, parte del territorio recapturado a las fuerzas rusas este mes.

Combates 

Los intensos combates han afectado a más de 40 ciudades por los bombardeos rusos, según informaron el lunes las autoridades ucranianas.

En las 24 horas transcurridas hasta el lunes por la mañana, las fuerzas rusas lanzaron cinco ataques con misiles y 12 ataques aéreos, así como más de 83 ataques con granadas propulsadas por cohetes múltiples, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Más de 40 localidades en total se vieron afectados por el fuego enemigo, sobre todo en el sur y el sureste de Ucrania.

Dos aviones no tripulados enviados por las fuerzas rusas a la región ucraniana de Odesa impactaron contra objetos militares, provocando un incendio y haciendo estallar munición, informó el lunes el mando militar del sur de Ucrania.

“Como resultado de un incendio a gran escala y la detonación de municiones, se organizó la evacuación de la población civil”, dijeron las fuerzas ucranianas en la aplicación de mensajería Telegram.

“Preliminarmente, no ha habido víctimas”.

Para contrarrestar los ataques rusos, la fuerza aérea ucraniana lanzó 33 ataques, alcanzando 25 zonas “enemigas”, añadió el Estado Mayor ucraniano.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las cifras.

Tom Balmforth, Euronews. 

Archivado en