Guerra en Ucrania

Protestas en Rusia contra la movilización militar: hubo 1.386 detenidos

El presidente Vladimir Putin anunció una "movilización parcial" para alistas 300.000 reservistas. Muchos se niegan y se manifiestan y abundan las detenciones, entre ellas, de menores de edad y de periodistas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 22 de septiembre de 2022 · 13:59 hs
Protestas en Rusia contra la movilización militar: hubo 1.386 detenidos
Hay muchos menores de edad detenidos. Foto: Reuters

Más de 1.300 personas fueron detenidas el miércoles en 38 ciudades de Rusia por participar en protestas contra la movilización militar anunciada por el presidente, Vladimir Putin, después de que la Fiscalía avisase a los potenciales asistentes a estas marchas de que podían estar cometiendo un delito.

En concreto, según el recuento elaborado por la organización OVD, que aboga por los derechos civiles en Rusia, al menos 1.386 manifestantes han sido detenidas, entre ellas menores de edad y periodistas.

San Petersburgo es la ciudad con más detenciones, al menos 541, mientras que en la capital, Moscú, las fuerzas de seguridad han detenido a 509 manifestantes. OVD ha denunciado casos de supuestos abusos policiales y de incomunicación de los sospechosos.

Las autoridades de Rusia castigan con dureza este tipo de movilizaciones, alegando que no cuentan con permiso oficial. Además, desde el inicio de la invasión sobre Ucrania en febrero, se han endurecido las penas por criticar a las Fuerzas Armadas. 

Dpa, Efe, Youtube

Archivado en