Moscú vs Washington

No tiene miedo: Vladimir Putin amenazó directamente a Estados Unidos y a sus aliados

El mandatario ruso se jactó de tener un armamento "más moderno" que los países de la OTAN.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 21:30 hs
No tiene miedo: Vladimir Putin amenazó directamente a Estados Unidos y a sus aliados
Foto: EPA

En las últimas semanas la guerra en Ucrania sorprendió al mundo cuando el país defensor logró una impresionante contraofensiva con la que recuperó grandes territorios. Esto llevó a que Vladimir Putin anunciara hoy la llegada de 300.000 reservistas al conflicto. Pero no solo eso, el mandatario advirtió a la OTAN de que Moscú cuenta con un arsenal nuclear suficiente para contrarrestar cualquier amenaza occidental. 

"Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN", aseguró Putin en el discurso televisivo en el que anunció la movilización parcial en Ucrania.

Vladimir Putin, que presentó hace cuatro años un armamento hipersónico capaz de burlar el escudo antimisiles de Estados Unidos, dijo que no va a dudar en usar todos los medios a su alcance para defender a su país de Washington y su séquito de aliados. 

Las fuerzas nucleares de Rusia se encuentran permanentemente alerta desde que inició la guerra el pasado 24 de febrero. Rusia y Estados Unidos siempre han ido de la mano en cuanto a armamento militar se refiere, sin embargo, en los últimos años Moscú ha logrado sacarle una diferencia a Washington. 

El legado de la URSS que Rusia aprovecha

Durante la Guerra Fría la Unión Soviética poseía un gran presupuesto militar con el que se desarrollaron proyectos militares a los que ahora Rusia les está sacando provecho.

El sistema Avangard, el primer misil hipersónico intercontinental, es una "superarma" que Vladimir Putin tiene a su disposición. 

Según el Kremlin, los Avangard están equipados con cohetes balísticos y portan ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo. Estos proyectiles, con una velocidad superior a la del sonido, llegan a la atmósfera y en tan solo 15 minutos pueden impactar en territorio estadounidense. 

El misil intercontinental pesado Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN), capaz de portar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual, es un arma de ataque nuclear preventivo. Según Vladimir Putin, este misil posee un "alcance prácticamente ilimitado" que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Potencia nuclear

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), explica que Rusia cuenta actualmente con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cargas nucleares.

Por otro lado, el Boletín de Científicos Atómicos afirma que Rusia cuenta con 5.977 cabezas nucleares -1.588 de ellas desplegadas- frente a las 5.428 de Estados Unidos

Por último, el departamento de energía de EE.UU. afirma que Moscú posee el potencial para fabricar 40.000 armas nucleares. 

Archivado en