Guerra Rusia y Ucrania

La nueva carta de Putin y un desenlace poco alentador para Rusia

El exembajador de Argentina en Rusia, Arnoldo Listre, analizó en MDZ Radio la guerra, "la situación social" de los rusos y el "nuevo ritmo" que tendrá el conflicto marcado por el frío invierno de los próximos meses. 

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 23 de septiembre de 2022 · 11:30 hs
La nueva carta de Putin y un desenlace poco alentador para Rusia
Foto: ElOrdenMundial.

Luego de conocer las intenciones de Vladimir Putin para utilizar su carta nuclear y terminar con la contraofensiva ucraniana, el exembajador de Argentina en Rusia, Arnoldo Listre, analizó en MDZ Radio la guerra y el nuevo ritmo del conflicto, que será marcado por el frio invierno de los próximos meses.  

Arnoldo Listre.

Para el exdiplomático argentino, el conflicto hay que analizarlo desde una dimensión bélica y política, donde los planes del presidente ruso fracasaron debido a que cayó en el error de pensar de que las guerras relámpagos son posibles. “Vladimir Putin ha fracasado porque pensó que era posible una guerra relámpago contra Ucrania y el mundo creía lo mismo. El hecho no sucedió y quedó enmarcado como el fracaso de Putin. Él demostró grandes fallas militares, técnicas y logísticas. Además, nunca esperó la resistencia del pueblo ucraniano”, indicó el entrevistado. 

Arnoldo Listre destacó que el ejecito ruso está desmoralizado y debe a la contraofensiva ucraniana, que logró recuperar la segunda ciudad más importante de su país, que es Járkiv". “Golpe duro para las tropas rusas. Allí se hizo presente el desánimo de sus soldados y empezaron a desertar en el combate. Ante esto, el Gobierno ruso tomó la iniciativa de llamar a 300 mil soldados reservistas", remarcó.

Y añadió que le sería difícil hablar de un triunfo ucraniano frente a las tropas rusas en un escenario futurista: "Hablar de un triunfo total de Ucrania es complejo porque deben expulsar a los rusos de sus principales ciudades. Es ahí donde comienzan las limitaciones para los ucranianos debido a que no tienen un gran armamento militar como los que poseen las tropas de Putin. Por más que Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania han abastecido de armamento militar a Ucrania, esos materiales poseen sus limitaciones y son armas de corto alcance que no pueden llegar a Rusia”. 

La carta nuclear de Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

Según Arnoldo Listre, el presidente ruso quiere anexar cuatro provincias ucranianas que son Luhansk,Donetsk, Kharkov y Zporira, a través de una consulta popular y de esa manera poder proclamar esos territorios como propios, formando parte de la Federación Rusa.    “La doctrina militar rusa está autorizada para utilizar su armamento nuclear en caso de que su territorio esté en peligro y por eso se habla del referéndum de esas cuatro provincias. Al usar estas armas, le aseguran a Rusia una destrucción asegurada, pero tal vez, el ejército no use estas armas”, dijo. 

También, agregó: “Existe la posibilidad que use armas tácticas que no tienen alcance intercontinental, pero son igual de poderosas como la de Hiroshima y Nagasaki. Si los rusos llegan a usar esas armas, occidente tal vez puede contestar”. 

¿Cuál será el desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania? 

 “Las guerras se conocen como empiezan, pero no cómo terminan”, así lo definió Arnoldo Listre.

 

El exdiplomático apuntó que desconoce cuál será el desenlace del conflicto, pero que el invierno marcará el ritmo del conflicto en los próximos meses. “Las guerras se conocen como empiezan, pero no cómo terminan. El frío derrotó a Napoleón y a Hitler, pero también ambos ejércitos lo están sufriendo. Por ende, el invierno puede provocar una desaceleración de la guerra", manifestó. 

Y sumó: "Veo muy difícil la orden de alto el fuego porque quien lo pide es el bando que está perdiendo". 

Al mismo tiempo, describió que la sociedad rusa ha perdido su espíritu patriótico, que los caracterizó en los momentos difíciles de la Gran Guerra. “Hay protestas en Rusia y hay rusos que se quieren ir del país. No hay un fervor como el que tenían en la Gran Guerra, donde los exiliados volvían para luchar por su madre patria rusa”, contó.

Hay más de 1.300 detenidos en Rusia.  Debido a que los rusos no quieren formar parte del ejército reservista de Putin.  

Arnoldo Listre asegura que la guerra entre Rusia y Ucrania "no tiene una fecha de caducidad y que se prolongará en el tiempo". Finalmente, enfatizó que "al terminar el conflicto el pueblo ruso tendrá otro duro golpe". “Será en la esfera de lo económico. Hay que reconocer que Rusia es una gran potencia militar, pero económicamente tiene un producto interno inferior, si lo comparamos con Brasil, China o algún otro país que integra el grupo de los 7”, sentenció. 

Archivado en