Guerra en Ucrania

Rusia recrudece penas por deserción y rendición voluntaria de militares

Las fuerzas rusas han aumentado las penalidades sobre los soldados que huyen del campo de batalla o que se rinden voluntariamente ante las fuerzas ucranianas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de septiembre de 2022 · 19:40 hs
Rusia recrudece penas por deserción y rendición voluntaria de militares
Las tropas rusas soportan la presión. Foto: Getty Images.

La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó hoy varias enmiendas al Código Penal de Rusia que recrudecen las penas por la deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra con condenas de hasta 10 años de cárcel.

Según el proyecto de ley aprobado en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, el abandono voluntario de una unidad en período de movilización militar o ley marcial será penado entre 5 y 10 años de cárcel.

A pesar de la severidad de la enmienda, la ley prevé que el militar que haya cometido este delito puede quedar exento de responsabilidad penal si el abandono voluntario de su puesto o la no presentación a su debido tiempo al servicio "fue a consecuencia de circunstancias difíciles".

La ley enmendada también pena la negativa de un subordinado a cumplir las órdenes de un superior en estado de ley marcial, en condiciones de un conflicto armado o durante acciones de combate, así como la negativa a participar en acciones militares, con penas de entre dos y tres años de cárcel.

En caso de que la insubordinación haya conducido a graves consecuencias, la pena de cárcel sería de entre tres y 10 años, en Rusia.

Las enmiendas a la ley también incluyen artículos que penan el incumplimiento de encargos estatales en materia de Defensa y de las condiciones de los contratos estatales.

Esta modificación incluye por primera vez en el Código Penal ruso los conceptos de "movilización", la "ley marcial" y "estado de guerra".

Además, se introdujeron nuevos artículos a la ley, referentes a la "rendición voluntaria", que conllevará condenas de entre tres y 10 años de cárcel si no hay pruebas de alta traición.

Igualmente, el militar que haya incurrido por primera vez en esta falta, podrá ser liberado de la condena si tomó medidas para alcanzar la libertad, retornar a su unidad y no cometió otros delitos mientras fue prisionero.

También se incluyó un artículo que pena el saqueo con condenas de hasta 15 años de cárcel, y que considera como circunstancia agravante su comisión "durante una movilización, durante la ley marcial o en estado de guerra". 

Efe, Dw, Youtube

Archivado en