Apocalipsis

La sexta extinción masiva ya tiene fecha de inicio en el Planeta Tierra

Se estima que, en el 2.100, se iniciaría efectivamente la sexta extinción masiva en la Tierra. Según los expertos, el ciclo del carbono del planeta podría desestabilizarse a partir de ese año y provocar la desaparición de la mayoría de especies del planeta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 16 de septiembre de 2022 · 21:01 hs
La sexta extinción masiva ya tiene fecha de inicio en el Planeta Tierra
La sexta extinción masiva ya es un hecho. Foto: Sustainhability.

La ciencia explica que una extinción masiva es un tipo de extinción terminal en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año, o bien un 50 % o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años. 

Los especialistas explican que, en el planeta, en los últimos 540 millones de años, hubo cinco episodios de extinción masiva, que coincidieron con procesos que han trastornado el ciclo natural de absorción de carbono en la atmósfera y los océanos. Estos cambios se dieron durante miles o millones de años, y acabaron dando lugar a la extinción de especies marinas en el mundo.

Ahora, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts que, según una investigación matemática vinculada con las emisiones de carbono actuales la próxima extinción masiva se iniciaría alrededor del año 2100. A partir de entonces, el planeta entrará en un "territorio desconocido", un período inestable de fuertes catástrofes.

Se indica que los especialistas armaron su hipótesis contrastando las mediciones actuales con los datos obtenidos de los registros históricos, indicando que el estudio de la extinción del Pérmico, hace unos 250 millones de años, en la que desaparecieron más del 95% de las especies marinas del mundo, entre otros variados factores, el consabido aumento de los gases de efecto invernadero. 

Desde ese momento, "se planteó si las emisiones actuales de CO2 podrían acabar teniendo un efecto similar. Aunque para ello debería buscar una forma de comparar un evento geológico que pudo durar miles o millones de años con un fenómeno cuyo estudio está limitado a dos siglos, desde el inicio de la industrialización", aporta Continental. 

Y completa: "Para ello, se ideó una fórmula matemática que relacionaba el ritmo y la magnitud de los cambios en el ciclo del carbono con los períodos de tiempo en el que estos se habían producido. Para comprobar si el modelo funcionaba se analizaron cientos de artículos de geoquímica e identificaron 31 eventos producidos en los últimos 542 millones de años en los que se había producido cambios significativos en el ciclo del carbono del planeta debido a causas naturales. Luego, se midió la naturaleza y la duración de esos cambios y los asoció con la cantidad de CO2 absorbido por el océano en aquellos momentos". 

Explica el experto Daniel Rothman, geofísico del MIT, en Estados Unidos, que son las perturbaciones en el ciclo de carbono las que marcan la diferencia. 

Finalmente, Rothman y el equipo de trabajo aislaron "un umbral común identificado en la mayoría de los 31 eventos. Los datos mostraban que casi todos fueron muy benignos, sin grandes consecuencias para la estabilidad del planeta. Sin embargo, detectó que hasta cuatro de los cinco períodos en los que se habían producido extinciones masivas habían superado ese umbral, calculado en 310.000 millones de toneladas de CO2, una cantidad a la que, según las estimaciones, llegaremos en 2100. Entonces el planeta Tierra volverá a pasar por un período que podría haber experimentado ya en otras cinco ocasiones, aunque esta sería la única vez en la que la humanidad sea testigo de ello".
 
Continental, Dw, Wikipedia, NationalGeographic, Youtube. 
 

Archivado en