Ceremonia oficial

Otros cinco países proclamaron a Carlos III como rey

El nuevo monarca, de 73 años, había sido reconocido formalmente en Cardiff (Gales) y en Belfast (Irlanda del Norte). Ahora también lo proclamaron en Escocia, Australia y Nueva Zelanda.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 11 de septiembre de 2022 · 14:40 hs
Otros cinco países proclamaron a Carlos III como rey
Foto: Télam

Carlos III fue proclamado oficialmente como rey en la capital escocesa de Edimburgo, mientras que en distintas ceremonias fue oficialmente anunciado también en Australia y Nueva Zelanda. Estas coronaciones se suman a las de Gales e Irlanda del Norte, quienes también se pronunciaron luego de haber sido proclamado este sábado en Londres. 

El nuevo monarca, de 73 años, había sido reconocido formalmente en Cardiff (Gales) -en medio de una pequeña manifestación de protesta- y en Belfast (Irlanda del Norte), tras la primera y principal proclamación el sábado en la capital inglesa.

Ese primer texto leído en Inglaterra, donde se constató la muerte de Isabel II ocurrida el pasado jueves y su sucesión por su primogénito, es el mismo que se leyó este domingo en las ceremonias públicas en las otras tres naciones del Reino Unido y en los dos países de Oceanía. En todos los casos fueron acompañados de desfiles militares y salvas de cañón.

En tanto, en Edimburgo, Escocia, hoy llegó el cortejo fúnebre de la difunta soberana, que ya pasó por la ciudad de Aberdeen para atravesar después Dundee hasta llegar a la capital escocesa alrededor de las 16 (hora local).

El rey Carlos III de Inglaterra fue nombrado formalmente este domingo monarca tanto en Australia como de Nueva Zelanda, en sendas ceremonias oficiadas por las autoridades locales. En Canberra, el gobernador general David Hurley proclamó a Carlos III como rey de Australia "por la gracia de Dios".

Una ceremonia similar tuvo lugar en Wellington, donde la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, alabó al nuevo monarca por su "afecto" al país y haber "demostrado de manera consistente su aprecio profundo por nuestra nación".

Australia y Nueva Zelanda, dos excolonias británicas, son independientes desde hace décadas pero mantienen al rey o reina de Inglaterra como jefe de Estado.

El lunes, Carlos III encabezará una procesión desde la residencia real edimburguesa de Holyroodhouse hasta la cercana catedral de St Giles, donde se celebrará un servicio religioso y se instalará una capilla ardiente.

Antes de que el féretro regrese el martes a Londres, el rey y la reina consorte Camila, acompañados de la primera ministra británica, Liz Truss, viajarán a Belfast y más adelante a Gales, previo al funeral de Isabel II en Londres el 19 de septiembre.

Archivado en