"Una sola China"

China va contra Estados Unidos por enviar buques de guerra a Taiwán

China condena la "provocación" de Estados Unidos de enviar dos buques de guerra al estrecho de Taiwán. La tensión bélica en la zona es más que evidente y los chinos sueltan advertencias a los norteamericanos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 29 de agosto de 2022 · 10:03 hs
China va contra Estados Unidos por enviar buques de guerra a Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado este lunes la "provocación" que ha supuesto el envío de Estados Unidos de dos buques de guerra al estrecho de Taiwán, un maniobra, ha dicho, que busca "sabotear la paz y la estabilidad de la región". 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, ha pedido en rueda de prensa a Estados Unidos que se limite a respetar la política de 'una sola China', cuyo único gobierno legítimo es el de Pekín.

Este domingo dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos han navegado por el estrecho de Taiwán, lo que ha provocado las críticas de China, que en las últimas semanas también ha rechazado las ya recurrentes visitas oficiales de congresistas estadounidenses a una isla que considera suya.

Entre ellas estuvo la muy comentada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondida desde China con la puesta en marcha durante cuatro días de una serie de ejercicios militares, en los que estaban incluidos el lanzamiento de misiles balísticos, en seis zonas que rodean la isla. 

Poco después de que se diera a conocer esta operación de navegación, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó una nueva aproximación de buques de guerra y aviones de combate del Ejército de la China de Xi Jinping a su zona de seguridad marítima y aérea, como viene siendo habitual en los últimos meses. 

Dpa, Euronews, Negocios, Youtube

Archivado en