Patagonia

Un grupo mapuche radical causa estragos en Chile

El "conflicto mapuche" se ha profundizado durante los últimos años debido a los ataques de grupos radicales que revindican la soberanía sobre los terrenos que habilitaron durante siglos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 2 de agosto de 2022 · 19:00 hs
Un grupo mapuche radical causa estragos en Chile
Bomberos chilenos combaten un incendio generado por un grupo radical mapuche Foto: El Mostrador

Tres avionetas, una casona y maquinaria agrícola fueron incendiadas el lunes pasado en tres ataques distintos en la región de La Araucanía, epicentro del denominado "conflicto mapuche".

Autoridades policiales informaron que en la cercanía de uno de los ataques incendiarios se encontró un lienzo con la firma de "Resistencia Mapuche Malleko", informó CNN Chile.

"Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuches) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko", exigía el mensaje. 

Foto: diario Rio Negro
El lienzo encontrado en el aeródromo

La Resistencia Mapuche Malleko es la organización radical mapuche más grande de Chile. 

Los ataques fueron reportados el lunes a la madrugada cuando un grupo de encapuchados ingresó a un aeródromo y atentó contra los vehículos. Personal de bomberos y de la Policía local asistieron a la emergencia con precaución, considerando la gran cantidad de combustible presente en el lugar.

Horas más tarde del primer ataque se registró otro en la localidad de La Victoria, La Araucanía, donde encapuchados incendiaron una maquinaria agrícola y huyeron realizando disparos. 

Por último, la Policía informó de un tercer incendio de una casona y dos vehículos en la localidad de Lautaro, La Araucanía. Ninguno de los tres ataques dejó personas heridas, según información oficial.

El "conflicto mapuche" se ha profundizado durante los últimos años debido a los ataques de grupos radicales mapuches que revindican la soberanía sobre los terrenos que habilitaron durante siglos. En el marco de esta disputa son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas, tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas. 

Archivado en