Virus

Preocupante: la viruela del mono ya causa estragos en Perú

La viruela del mono no deja de crecer en Perú, el país de América Latina con más casos y el tercero con más contagios en todo el planeta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de agosto de 2022 · 17:02 hs
Preocupante: la viruela del mono ya causa estragos en Perú
Perú hace controles ante el gran incremento de casos Foto: Aliados.

La viruela del mono o viruela símica o del simio u ortopoxvirosis simia es una enfermedad ocasionada por un virus raro, que suele aparecer principalmente en África Central y Occidental. No obstante, ahora Latinoamérica también es noticia. 

Esta enfermedad ha impactado muy fuerte en Perú. Esta es la nación con más casos de América Latina y el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por cada millón de habitantes, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Bajo este panorama, entre otros, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, la capital, no deja de recibir pacientes cada día y ya suman miles. 

Moisés Guido Sihuancha, titular de Epidemiología del nosocomio, asegura: "Estamos viendo un incremento, cada día estamos atendiendo a entre 5 y 8 pacientes". 

A este padecimiento, se agregan otros, por caso, un joven de 32 años, que ya tenía el VIH, tiene ahora lesiones en varias partes del cuerpo. 

Y confiesa: "Tengo una enfermedad preexistente y había dejado el tratamiento, eso ha hecho quizás que el cuadro de la viruela de mono se me haya extendido un poco más". 

Hasta ahora, los mayores casos de pacientes corresponden a hombres. Dice Aldo Lucchetti, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza: "Cerca del 90% de casos son pacientes que han adquirido la enfermedad por un contacto que puede ser sexual o no sexual. Prácticamente todos son hombres, salvo una mujer que es personal de salud que accidentalmente se contagió". 

Cierra la agencia Euronews considerando que "de los más de 830 casos que se han registrado en Perú, más de 300 ya han sido dados de alta. En total hay más de 28500 infecciones en países del mundo donde la enfermedad no es endémica. Aunque la mayoría son leves y los pacientes se curan después de dos a cuatro semanas, ya se han reportado algunas muertes en países como España o Brasil". 

Euronews, Milenio, Wikipedia, Youtube

Archivado en