Salud

Aseguran que hay más de 15.000 casos de viruela del mono

Los contagios pertenecen solo al continente americano y los países más afectados son Estados Unidos y Brasil.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de agosto de 2022 · 13:00 hs
Aseguran que hay más de 15.000 casos de viruela del mono
Foto: Telam

A principios de abril del corriente año se detectó el primer caso de viruela del mono en Europa, el primer contagio fuera de África. Luego de cuatro meses, la enfermedad ya se encuentra en todos los continentes. Hoy, un infectólogo argentino informó una alarmante noticia sobre la región. 

El científico, Omar Sued, informó que la tendencia de casos de viruela del mono símica es "creciente" en los países de América. Sued cree que el continente posee más de 15.000 casos acumulados durante la última semana. 

"Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad", dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con "muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana".

Si bien la mayoría de los casos registrados se encuentran en Estados Unidos y Brasil, países como Perú, México, Chile, Colombia y Argentina también poseen un número importante de infectados.

El Instituto Malbrán informó el primer caso de viruela del mono en Argentina el 27 de mayo

"La mayoría de las personas van a tener una evolución clínica leve y no van a tener complicaciones, pero el 9% de las personas en la región necesitaron estar hospitalizadas. Muchos han sido por aislamiento, un tercio, porque las personas no se podían aislar en su domicilio", explicó el infectólogo argentino.

Sobre los contagiados, Sued precisó que "son personas jóvenes, la mayoría hombres, y sólo el 1,3% en las regiones de las Américas son mujeres", durante una reunión informativa sobre viruela del mono organizado por la OPS.

"La gran mayoría son hombres que tienen sexo con otros hombres, que reportaron que se han infectado en un contexto de encuentro sexual, cuando todos estamos escuchando que no hay evidencia para declarar esta enfermedad como una enfermedad de transmisión sexual", explicó.

Por el momento, Sued explica que hay un gran desconocimiento sobre la enfermedad: "No sabemos cuánto dura el virus dando vuelta por el cuerpo, sabemos que se puede encontrar en la garganta, en la sangre, en el semen. Es posible, según un estudio que se hizo en Italia, que el semen tenga capacidad de infectar, pero necesitamos más evidencia".

Formas de transmisión

El infectólogo informó sobre tres formas posibles de riesgo:  "El más alto es el de exposición sexual, donde están todas las posibilidades de transmisión directa de contacto o el uso común de prendas de vestir o toallas contaminadas; el riesgo medio son las personas que viven cerca de un infectado y toman mate, tosen o gritan, pero no son el 100% de la transmisión, sino la mitad; y el riesgo más bajo es que alguien toque un objeto que tuvo contacto con una persona contagiada, aunque es muy poco probable".

Agregó que "el virus puede estar viable 15 días en el ambiente" por eso es importante que la persona se aísle y que se "desinfecte el ambiente con los desinfectantes comunes que tenemos, como lavandina".

Sued informó que las vacunas contra la viruela del mono "son muy caras, 100 dólares cada dosis, muy limitadas, muy difícil de producir y por eso es que todavía no se recomienda una vacunación masiva, sino priorizar por ejemplo a personas que tienen mayor riesgo de exposición, como trabajadores de la salud".

Fuente: CNN
La viruela del mono es una enfermedad endémica de África 

¿Diferente enfermedad?

Sued hizo hincapié que hay características diferentes del brote actual con respecto a lo que se decía en África años anteriores. Por ejemplo, manifestó que "el período de incubación es corto, a veces de cinco a seis días, en vez de 7 a 14. Un tercio comienzan, no con fiebre, sino con lesiones en el área genital o en el área anal que pueden ser pocas".

"En personas con VIH se había dicho en África que les iba peor, pero ninguna estaba bien tratada", contó y subrayó que "en este brote, en un estudio de 500 pacientes, 218 son personas con VIH y el 97% están bien tratadas, por lo tanto, no estamos viendo una evolución peor en personas con VIH".

De acuerdo a "un estudio realizado en España se mostró que los que tienen proctitis (infección bacteriana), que es una de las complicaciones más molestas y dolorosas, habitualmente han sido hombres que tuvieron sexo anal receptivo y los que tiene afección en la garganta tuvieron sexo oral receptivo".

En ese sentido, sostuvo que la "vía de inoculación o por dónde entra el virus puede estar marcando también un grado de relativa exposición".

"No hay muchas respuesta al tratamiento. Los antivirales que se han usado no tienen evidencia en seres humanos. Se han probado en animales y parecen demostrar que bajan la carga viral", indicó. Por esta razón, la OPS recomienda hacer estudios clínicos para tomar la decisión de usar antivirales.

Archivado en