Estado de salud

Salman Rushdie sigue grave, pero le retiraron el respirador y habló tras el ataque

El escritor habló por primera vez tras el ataque este sábado e incluso bromeó luego que los médicos le retiraran el respirador artificial.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 14 de agosto de 2022 · 08:27 hs
Salman Rushdie sigue grave, pero le retiraron el respirador y habló tras el ataque
Foto: Getty

El escritor Salman Rushdie habló por primera vez tras el ataque este sábado e incluso bromeó luego que los médicos le retiraran el respirador artificial. Rushdie fue atacado el viernes cuando iba a dar una conferencia y permanece hospitalizado con heridas graves.

El autor norteamericano Aatish Taseer, que visitó a Rushdie en el centro de salud en el que se encuentra, informó que el popular escritor ya "no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)". El agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles sobre su estado de salud.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, reveló Wylie, su agente, el viernes por la noche. Es probable que el escritor pierda el ojo herido.

El ataque fue recibido con conmoción e indignación por gran parte del mundo, junto con tributos y elogios para el autor galardonado que durante más de 30 años ha enfrentado amenazas de muerte por “Los versos satánicos”.

El comunicado difundo por el equipo de prensa de Joe Biden.

El escritor fue apuñalado entre 10 y 15 veces, de acuerdo a la agencia AP. El doctor Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los presentes que se apresuraron a ayudar, había descripto las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

Quién es el hombre que lo apuñaló

El hombre acusado de apuñalar a Rushdie en el Chautauqua Institute, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro, se declaró este sábado inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato en lo que un fiscal calificó de crimen “planificado”.

Un abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos en el oeste de Nueva York. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.

Una jueza ordenó que Matar permanezca detenido sin derecho a fianza después que el fiscal del distrito Jason Schmidt consideró que el acusado tomó medidas deliberadamente para ponerse en posición para dañar a Rushdie. Aseguró que obtuvo un pase anticipado para el evento en que Rushdie se aprestaba a hablar e incluso llegó un día antes con una identificación falsa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado en un comunicado que él y la primera dama Jill Biden estaban “conmocionados y entristecidos” por el ataque contra Rushdie.

"Salman Rushdie -con su visión de la humanidad, con su inigualable sentido de la historia, con su negativa a ser intimidado o silenciado- representa ideales esenciales y universales”, se lee en el comunicado. “Verdad. Coraje. Resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo. Estos son los elementos básicos de cualquier sociedad libre y abierta”.

Archivado en