Presenta:

Grandes inundaciones en Estados Unidos dejan al menos 25 muertos

El este del estado de Kentucky se encuentra bajo el agua, los muertos aumentan y Joe Biden envió fuerzas federales para colaborar en los rescates.
El gobierno federal ya comenzó a prestar ayuda con agentes de la Guardia Nacional Foto: Voz Pópuli
El gobierno federal ya comenzó a prestar ayuda con agentes de la Guardia Nacional Foto: Voz Pópuli

Inundaciones devastadoras en el estado de Kentucky generan al menos 25 muertos. Igualmente se espera por el aumento de víctimas, según informó el gobernador demócrata Andy Beshear. Rescatistas del estado continúan con las tareas de búsqueda con la esperanza de encontrar aún más sobrevivientes.

Tras las lluvias torrenciales que se sucedieron a principios de la semana, la inundaciones repentinas y sin antecedentes arrasaron en el este de Kentucky, una de las regiones más afectadas por la pobreza.

"Tenemos algunas noticias difíciles para compartir desde el este de Kentucky hoy, donde todavía estamos en la fase de búsqueda y rescate. Nuestro número de muertos ha aumentado a 25 y es probable que esa cifra crezca", dijo el gobernador del estado a través de su cuenta de Twitter. Previamente, había divulgado la pérdida de 16 vidas por las graves inundaciones.

El gobernador Beshear remarcó que "para todos en el este de Kentucky, estaremos allí para ustedes hoy y en las próximas semanas, meses y años. Superaremos esto juntos".

Las inundaciones generaron todo tipo de problemas en los caminos y se complican los rescates. (Twitter: @ryanhermens)

El mismo había señalado que previamente habían rescatado a cientos de personas en bote, desde el inicio de las inundaciones el miércoles por la noche. La Guardia Nacional llevó adelante docenas de rescates con helicópteros, según informó la agencia de noticias francesas AFP.

Algunas de las mediciones de pluviómetros locales dieron por resultado registros superiores a 200 milímetros de lluvia en solo 24 horas. Como ejemplo de las grandes crecidas, sirve el desborde de hasta 7 metros del río Kentucky, en apenas unas horas, en la localidad de Whitesburg.

Muchos de los caminos se vieron transformados en ríos por las inundaciones y muchas casas de zonas bajas quedaron anegadas, por lo que los rescates se complicaron más de lo esperado. Como imagen figurativa, vale remarcar que en aquellas zonas quedaron a la vista solo los tejados de algunas casas.

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, declaró el "estado de desastre natural" y ordenó que se envíen refuerzos federales para colaborar con las zonas afectadas por "tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas".