Presenta:

Vladimir Putin responzabilizó a Zelenski por la muerte de ucranianos en guerra

Rusia marcó como principal responsable al presidente de Ucrania por el ataque a una cárcel que alojaba prisioneros de guerra en Donetsk.
Foto: EFE
Foto: EFE

Rusia responsabilizó este sábado directamente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al Gobierno de Estados Unidos por el ataque a una cárcel que alojaba prisioneros de guerra ucranianos ubicada en Donetsk y cifró en 50 el total de muertos.

"Toda la responsabilidad política, criminal y moral por la sangrienta masacre contra los ucranianos recae personalmente en Zelenski, su régimen criminal y Washington apoyándolos", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

La cartera ratificó que el ataque a la prisión cercana a la localidad de Olenivka (denominada Elenovka en ruso), en una zona del este ucraniano controlada por separatistas prorrusos, fue realizado con un sistema de artillería Himars, entregado a Ucrania por Estados Unidos.

"El régimen de Kiev mató y mutiló a la mayoría de los 193 prisioneros de guerra ucranianos que estaban allí. Según los datos actualizados, 50 ucranianos murieron", dijo el vocero.

Ucrania negó las acusaciones por el ataque en la cárcel ubicada a unos 30 kilómetros al sudoeste de Donetsk, la capital de la provincia homónima que junto a la de Lugansk conforman la región del Donbass, y pidió que haya una investigación a cargo de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El bombardeo es un cínico acto de terrorismo por parte de la Federación Rusa, una provocación militar y una clásica operación de falsa bandera con el propósito de ocultar crímenes de guerra, desacreditar a las fuerzas armadas ucranianas e incrementar las tensiones en la sociedad ucraniana", afirmaron en un comunicado el Ejército, el Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad y la defensora del pueblo de Ucrania.

La Secretaría General de Naciones Unidas se ofreció a investigar el bombardeo. "Con respecto a la tragedia en la prisión de Elenovka, estamos listos para enviar un grupo de expertos capaces de realizar una investigación que requiera el consentimiento de las partes", declaró el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.