Reino Unido

Cuándo se conocerá quién será el reemplazante de Boris Johnson

Varios nombres resuenan para ocupar el cargo de primer ministro británico, muchos de ellos trabajaron codo a codo con el premier.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 11 de julio de 2022 · 21:51 hs
Cuándo se conocerá quién será el reemplazante de Boris Johnson
Penny Mordaunt una de las favoritas para suceder a Boris Johnson Foto: News Statesman

Luego de una oleada de renuncias en su Gobierno, el primer ministro Boris Johnson anunció su dimisión, sin embargo, continuará en el cargo hasta septiembre cuando se conocerá a su sucesor. El Partido Conservador celebrará unas elecciones internas para buscar un reemplazante que será anunciado el 5 de septiembre. 

Desde el "Comité 1922", un grupo que aglutina al grupo parlamentario conservador, han confirmado que los candidatos a suceder a Boris Johnson deben lograr el respaldo de al menos 20 diputados con el objetivo de reducir el número de aspirantes. 

La ejecutiva conservadora determinó además que quedarán eliminados en la primera ronda de votación, el próximo día 13, los aspirantes que no obtengan al menos 30 votos de los 358 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.

El paso de Boris Johnson en Downing Street estuvo marcado por fuertes escándalos 

Ballotage entre conservadores 

El Comité 1922 desea celebrar dos rondas eliminatorias esta semana y otra más la próxima semana, de ser necesario, para ya tener dos finalistas antes del receso parlamentario de verano, que inicia el 21 de julio. 

Los dos aspirantes elegidos deberán someterse a una elección por correo entre los afiliados del Partido Conservador -unos 200.000-, luego de una campaña electoral en agosto, indicó el líder del Comité 1922, presidido por Graham Brady

Una vez revelado el nuevo líder conservador este deberá ser investido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham

El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones primarias del Partido Conservador, con las nominaciones preceptivas, empieza y acaba mañana, precisó el presidente del Comité 1922.

Al menos once candidatos se han postulado para suceder a Johnson, entre ellos el que fuera ministro de Economía durante la pandemia, Rishi Sunak, y la aún ministra de Exteriores, Liz Truss.

Mientras que Sunak tiene ya las 36 nominaciones, se espera que otros colegas se queden en el camino al no reunirlas. 

Las casas de apuestas apuntan que Penny Mordaunt, actualmente secretaria de Estado de Comercio, será la sucesora de Boris Johnson. En segundo lugar, se encuentra Kemi Badenoch, secretaria de Estado de Igualdad y el tercer puesto lo ocupa Sunak. 

Boris Johnson aseguró que no respaldará públicamente a ninguno de los candidatos para no "perjudicar" sus opciones de ser elegido. Desde la oposición, el líder del partido laborista, Keir Starmer, amenazó con presentar una moción de censura en la Cámara de los Comunes para forzar su salida inmediata, al tiempo que pide al nuevo líder que convoque elecciones generales.

Archivado en