Guerra y Economía

Búmeran: por qué las sanciones a Rusia dañarán en un año y medio a Occidente

Resulta singular el análisis del multimillonario ruso cercano al Kremlin, Oleg Deripaska, quien evalúa el impacto que las sanciones occidentales contra Rusia tendrán contra el propio Occidente. Para él, la economía de Rusia es más fuerte de lo que se sospechaba.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de junio de 2022 · 18:37 hs
Búmeran: por qué las sanciones a Rusia dañarán en un año y medio a Occidente
El mundo está vilo desde hace meses, por la guerra. Foto: Acfcs.

Las sanciones occidentales impuestas contra Rusia por su campaña militar en Ucrania comenzarán a afectar dentro de año y medio a los países que las impusieron, declaró hoy el multimillonario ruso cercano al Kremlin, Oleg Deripaska.

"Sabemos que dentro de año y medio las sanciones no solo perderán sentido, sino que trabajarán en sentido contrario. Cuando no puedan derogarlas por motivos políticos, se convertirán en un grave obstáculo para los países que las impusieron", afirmó en rueda de prensa en la Universidad Lomonósov de Moscú.

Según el empresario ruso, las sanciones contra Rusia, que calificó de "insensatas", tienen una fecha de caducidad cercana, por lo que bromeó que dentro de varios años los rusos "vivirán bien, después de sufrir un poco".

"Me sorprendió ver que Rusia resultó ser una economía de mercado mucho más sólida de lo que yo imaginaba", afirmó.

El multimillonario afirmó que el empresariado ruso sobrevivió "al capitalismo de Estado y la criminalización de los negocios".

Lamentó que las propuestas hechas por el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico Internacional de San Petersbrugo, para reducir la presión judicial sobre los negocios se pospongan.

"Los éxitos que muestra ahora nuestra economía nos permiten decir que si el Estado no se adapta, Rusia tardará en recuperar 8 o 9 años una economía más diversificada, afirmó. 

Sin embargo, "si el Estado encuentra capacidades para adaptarse y conservar la economía de mercado, apoyar la competitividad, la creación de un mercado de deudas, entonces eso sucederá dentro de 4 años".

El empresario ruso reconoció que subestimó el potencial de recuperación de la economía rusa, lo cual sucedió gracias a una repatriación considerable de capitales del extranjero.

No obstante, reconoció que las sanciones afectarán ante todo a la propia Rusia, pero advirtió que si el conflicto en Ucrania no termina pronto, la economía mundial podría entrar en recesión durante el cuarto trimestre de 2022.

Deripaska llamó a esperar el momento en que la economía rusa "toque fondo", una situación de la cual se deberá salir mediante la descriminalización de la gestión empresarial y no con meras políticas económicas del Gobierno ruso.

"No hace falta inflar a la economía con tipos de interés elevados o bajos tipos de cambio de divisas, sino adaptarla a las condiciones que necesitan los empresarios para lograr su desarrollo, la exportación a nuevos mercados, el procesamiento de las materias primas, buscar nuevas soluciones", explicó.

Respecto al impago de los cupones de dos eurobonos, confirmados por la agencia de calificación de riesgos Moody's, señaló que esto "no incidirá en nada" en la economía rusa, en el marco de la invasión a la Ucania de Volodímir Zelenski.

"Después de que se firme algún documento para solucionar la actual crisis, donde se defina el formato de las relaciones mutuas con los principales mercados que tenía Rusia antes del conflicto, entonces podremos saber con claridad cómo esto afectará el valor de los préstamos", dijo.

Deripaska constató que los mercados de deuda y de capitales están cerrados a Rusia, las propiedades rusas se expropian, "se daña deliberadamente al máximo cualquier relación económica con nuestro país". 

Efe, Euronews, Youtube