Sanciones a rusos

Más sanciones de la Unión Europea al círculo íntimo de Vladimir Putin

La UE agrega sanciones al círculo más cercano de Putin, incluida la exgimnasta Alina Kavaeba y señalada como novia del presidente de Rusia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 16 de junio de 2022 · 12:00 hs
Más sanciones de la Unión Europea al círculo íntimo de Vladimir Putin
Putin y su novia, Alina Kabaeva. Foto: ElNacional.

La Unión Europea ha adoptado formalmente este viernes sanciones contra 65 individuos y 18 entidades implicadas en la invasión rusa de Ucrania, incluidas varias personas consideradas del círculo más estrecho de Vladimir Putin, como la exgimnasta Alina Kavaeba, a la que muchos señalan como amante del presidente, y numerosos altos mandos militares rusos y bielorrusos.

En el marco del sexto paquete de medidas restrictivas, que incluye el embargo al petróleo ruso con excepciones para cinco Estados miembros, los Veintisiete han incluido en su 'lista negra' a Kavaeba, campeona olímpica en Atenas 2004 y miembro de la Duma, alegando sus "estrechos vínculos" con Putin.

Esta medida, unida a las sanciones contra familiares de políticos como la mujer e hijos del portavoz presidencial, Dimitri Peskov, y contra más oligarcas buscan estrechar el cerco sobre individuos ya sancionados para que no haya intentos de saltarse las medidas, han explicado fuentes europeas.

Esta tanda, inicialmente, no incluye al Patriarca Kiril como demandaba Hungría, que bloqueó la aprobación del paquete para que se retirara su nombre de la lista de sancionados pese al acuerdo cerrado por los líderes de la UE en la cumbre del lunes. Finalmente, el jueves los Estados miembros aceptaron esta concesión para desbloquear el sexto paquete que impone un embargo al petróleo ruso parcial, también a petición de Hungría y otros cuatro países que estarán exentos del veto.

La lista de sancionados responde a la evolución de la guerra en Ucrania por lo que afectarán a 45 altos funcionarios de las Fuerzas Armadas rusas, muchos responsables de ataques en territorio ucraniano, caso del coronel Azatbek Omurbekov, denominado 'el carnicero de Bucha' o el general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva contra Mariupol. 

También se castiga a los colaboracionistas ucranianos en ciudades como Jerson, tomada por las tropas rusas en los primeros compases de la guerra, y a mandos bielorrusos por su participación en la invasión rusa de Ucrania, dejando operar a las tropas rusas desde su territorio.

Entre las 18 entidades rusas sancionadas se encuentran sobre todo entidades del sector de la Defensa que resultan clave para dar cobertura al Ejército ruso en su ofensiva militar contra el país vecino.

En término totales, la UE aplica sanciones contra 1.158 personas y 98 entidades rusas desde la anexión de Crimea en 2014 y es, de lejos, el régimen de sanciones más extenso puesto en marcha por el bloque europeo. Las personas en la lista están sujetas a una congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición, además de tener vetado entrar o transitar por los territorios de la UE.

Dpa, Euronews, Youtube

Archivado en