Guerra en Ucrania

Reino Unido sanciona a la familia, los amigos y hasta a Alina Kabaeva, la novia de Vladimir Putin

Ahora, Reino Unido incluye en las sanciones a Kabaeva, supuesta compañera de Putin. Este país ya ha sancionado a más de un millar de individuos y a un centenar de entidades de Rusia. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 13 de mayo de 2022 · 11:09 hs
Reino Unido sanciona a la familia, los amigos y hasta a Alina Kabaeva, la novia de Vladimir Putin
Vladimir y Alina, una pareja que todos suponen muy cercana. Foto: Marca.

La ministra de Gran Bretaña de Asuntos Exteriores, Liz Truss, anunció este viernes nuevas sanciones que afectan a la economía de familiares y amigos del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Entre ellos se encuentra su supuesta compañera Alina Kabaeva, a quienes premió "con posiciones de estado y riqueza a cambio de lealtad". 

En un comunicado, el Foreign Office -Ministerio de Exteriores- indica que pese a que Vladimir Putin ha registrado "activos modestos" en los registros oficiales, como un pequeño apartamento en San Petersburgo, dos vehículos de los años 50 o un pequeño garaje, "en realidad Putin depende de su red de familiares, amigos de la infancia y una élite selecta que se ha beneficiado de su mandato y, a cambio, respalda su estilo de vida". 

Las nuevas sanciones "golpearán" a quienes deben a Putin su riqueza y poder y, a cambio, le apoyan y a su maquinaria de guerra, indica la nota. 

"Estamos exponiendo y atacando la turbia red que apuntala el lujoso estilo de vida de Putin, apretando las tuercas de su círculo más próximo", señaló Truss. 

La ministra agregó que el Ejecutivo de Londres seguirá "imponiendo sanciones a todos los que ayudan y son cómplices de la agresión de Putin hasta que Ucrania prevalezca". 

Entre algunos de los sancionados hoy figuran la gimnasta olímpica retirada Alina Kabaeva, que mantiene una estrecha relación con el presidente ruso y que ostenta el cargo de presidenta de la Junta del Grupo de Medios Nacional, la mayor compañía de medios de comunicación privada del país. 

También está Anna Zatseplina, abuela de Alina Kabaeva y socia de Guenadi Timchenko, socio de Putin; Lyudmila Ocheretnaya, exesposa de Putin; el primo del presidente Igor Putin, director del Puerto Marítimo Internacional Pechenga. 

El empresario Mikhail Putin, vicepresidente de la Junta de Gestión de la aseguradora SOGAZ y vicepresidente de la Junta de gestores de Gazprom también figura en la lista. 

Además, otros nombres incluidos entre los nuevos sancionados son su amigo cercano Alexander Plekhov, el ejecutivo del Banco Rossiya Mikhail Klishin; Vladimir Kolbin, hijo de un amigo de la infancia de Putin Peter Kolbin o Yuri Shamalov

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el Reino Unido ha sancionado a más de un millar de individuos y un centenar de entidades. 

Efe, El Mundo, Euronews, Youtube

Archivado en