Guerra en Ucrania

Severo y directo llamado de atención de Ucrania a la poderosa Alemania

Ucrania dice que no será "muy diplomático" con Alemania hasta que sea un "aliado poderoso" contra Rusia. Los ucranianos exigen, además, que los alemanes envíen fuertes armamentos para luchar contra la invasión rusa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de junio de 2022 · 18:54 hs
Severo y directo llamado de atención de Ucrania a la poderosa Alemania
Alemania ya ha hecho envío de armas a Ucrania. Foto: ElMundo.

El embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melink, ha subrayado que mientras Berlín no sea "el aliado más poderoso" frente a Rusia, seguirá adoptando una posición "dura" y "poco diplomática" frente a Alemania. Lo dijo días después de que incluso calificara al canciller alemán, Olaf Scholz "salchicha ofendida"

"Los alemanes están acostumbrados a ver una posición muy agresiva, a menudo dura y poco diplomática del embajador de Ucrania, que sin parar requiere más apoyo de Alemania, especialmente en la esfera militar", se ha referido a sí mismo en tercera personas el diplomático. 

"Quiero asegurarles que este es el camino que pretendo seguir hasta que Berlín se convierta en uno de nuestros aliados más poderosos en la lucha contra la agresión rusa", ha zanjado Melink en una entrevista para Ukrinform en la que, entre otras cosas, ha criticado la "abierta demora" de Berlín en entregar a Kiev armamento pesado para combatir a la Rusia de Vladimir Putin

"Tengo muchas esperanzas de que el Gobierno alemán deje de lado todas las excusas y proporcione a Ucrania la máxima asistencia militar posible", ha dicho el embajador, quien ha asegurado contar con "información privilegiada" de que "nada impide que Berlín" enviar armamento a costa de sus propias capacidades. 

"Tenemos información privilegiada. Nada impide que Berlín decida enviar a nuestras Fuerzas Armadas al menos una parte de unos 800 tanques de transporte Fuchs, 325 carros de combate Leopard-2 o 380 vehículos de combate de infantería Marder, y que se vean reducidas en modo alguno las capacidades de defensa del país", ha dicho. 

Melink también ha asegurado que "lamentablemente" cada vez son más las voces que en Alemania se muestran partidarias de alcanzar una tregua lo antes posible y "a cualquier precio" porque son pocos los que creen realmente en una derrota de Rusia. 

"Los alemanes están francamente asustados por el hecho de que esta guerra, que ya ha provocado una inflación sin precedentes, pueda continuar durante mucho tiempo y poner en peligro su bienestar", ha afirmado. 

Por otro lado, el diplomático ucraniano también ha criticado la "falta de autocrítica" de la antigua canciller alemana Angela Merkel cuando en una reciente entrevista aseguró que sus políticas no habían profundizado la dependencia energética de Berlín con respecto a Moscú. 

"Creo que es una falta de autocrítica incomprensible, todas estas excusas absurdas ponen en peligro todo el legado político de Merkel. Al final, incluso el presidente, Frank-Walter Steinmeier, encontró la fuerza para reconocer la falacia del rumbo anterior de Alemania hacia Rusia", ha valorado. 

Por último, Melink también ha hecho referencia a la reciente polémica que ha protagonizado cuando llamó al canciller Scholz "salchicha ofendida", una expresión alemana para referirse a alguien susceptible. 

"El tema de la 'salchicha ofendida' ha pasado de ser un obstáculo a un verdadero factor de unión entre los dos países", ha asegurado Melink al contar que aquellas palabras provocaron que un carnicero le enviase un paquete de salchichas y acudiera a Berlín desde Herksheim tras invitarle como forma de agradecer el obsequio. 

"Su nombre es Walter Adam. Establecí contacto con él a través de redes sociales, me entregó un paquete completo de sus delicias para degustar, y en respuesta lo invité a visitarnos (...) se ha convertido en uno de los mejores amigos de Ucrania, movilizando activamente a la gente de su región para apoyarnos. En definitiva, gracias a tan emotivos contactos, la historia terminó en un verdadero final feliz. 

Dpa, Sputnik, ElPaís, T13, Euronews, Youtube