Guerra en Ucrania

"No hay motivos" para indultar a los mercenarios británicos condenados a muerte

Las autoridades de Donetsk aseguran que el proceso seguriá adelante. El Gobierno británico ha dicho trabajar "sin descanso" para lograr la liberación de los dos ciudadanos, Sean Pinner y Aiden Aslin.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 16 de junio de 2022 · 07:00 hs
"No hay motivos" para indultar a los mercenarios británicos condenados a muerte
Sean Pinner y Aiden Aslin, mercenarios en Ucrania. Foto: PrensaRD.

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han rechazado este jueves indultar a los dos ciudadanos británicos que fueron condenados a muerte junto a un tercero marroquí tras ser acusados de ser "mercenarios extranjeros" y han asegurado que "no hay motivos para ello", en el marco de la guerra en Ucrania.

El líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, ha señalado así que "la cuestión no está siquiera siendo debatida" a pesar de que el Gobierno británico ha dicho trabajar "sin descanso" para lograr la liberación de los dos ciudadanos, Sean Pinner y Aiden Aslin.

Ambos se entregaron a las tropas rusas a mediados de abril en la ciudad de Mariúpol y, posteriormente, el Tribunal Supremo de la autoproclamada república los condenó a muerte junto al marroquí Brahim Sadun.

El Gobierno de Reino Unido ha expresado su preocupación y ha señalado que Londres está haciendo "todo lo necesario" para garantizar que los condenados sean puestos en libertad. En este sentido, han confirmado que no se ha descartado negociar "de forma directa" con las autoridades de la zona.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a sus ministros a hacer "todo lo posible" para lograr su liberación, si bien el Kremlin, por orden de Vladimir Putin, ha sugerido al Gobierno británico que pregunte directamente a las autoridades de la autoproclamada república por el destino de los dos británicos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que son ellos quienes "deben abordar el asunto", pero ha manifestado que si Londres contacta directamente con Moscú, estarán "dispuesto a escuchar atentamente". 

Dpa

Archivado en