Poder bélico

La poderosa OTAN refuerza aún más los países que limitan con Rusia

Ahora, Letonia defiende el refuerzo de la OTAN en el flanco oriental para prevenir otra agresión de Rusia. "Hay una guerra y debemos asegurar nuestra postura de Defensa", dicen desde la OTAN.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 16 de junio de 2022 · 07:03 hs
La poderosa OTAN refuerza aún más los países que limitan con Rusia
Las tropas de la OTAN están en guardia. Foto: U.S.Army

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, ha defendido este jueves que la OTAN debe reforzar los grupos de combate del flanco oriental con más tropas y medios, asegurando que está en juego prevenir otra agresión de Rusia en el este de Europa. 

En declaraciones a la llegada a la reunión de ministros aliados, Pabriks ha asegurado que si la OTAN hubiera reaccionado con firmeza ante la invasión de Georgia en 2008 no habría habido anexión de Crimea en 2014 y que si esta acción rusa hubiera sido respondida con dureza se habría evitado la guerra actual en Ucrania

"¿Vamos a actuar ahora correctamente para evitar la próxima guerra? Esa es la gran pregunta", ha asegurado, reivindicando el despliegue de más tropas y armamento en el flanco este, además de mayor apoyo financiero a Ucrania

"Ucrania debe ganar y Rusia perder. Es así de simple y si es diferente invitaremos a más actividades rusas", ha indicado. 

Pabriks ha recalcado que los países bálticos no quieren solo de un aumento de tropas, sino cambiar los planes de defensa de la OTAN para tener más material y munición preposicionado en el flanco este y que la industria acompañe y produzca el tipo de armamento que se necesita para reforzar la defensa del continente europeo. 

Letonia acoge uno de los batallones multinacionales de la OTAN desplegados en la frontera oriental de la Alianza como respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014. 

Desplegados en Polonia y los bálticos tras la invasión de Crimea en 2014, los grupos de combate multinacionales de la OTAN se reforzarán con la nueva postura de Defensa que acuerden los líderes aliados en la cumbre de Madrid de finales de mes. Se espera que lleguen al nivel de brigada, esto es hasta 5.000 efectivos. 

Actualmente solo Polonia cuenta con ese número de tropas aliadas en su territorio en el marco de los batallones de la OTAN

A su llegada a la reunión, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kasja Ollongren, ha considerado "importante" reforzar esta parte de la alianza militar pero ha pedido pensar en una "estrategia a largo plazo" para combinar disuasión y defensa, a la vez de un plan "sostenible en el tiempo".

De parte de Canadá, la titular de Defensa, Anita Anand, ha defendido el compromiso del país con la postura de defensa en el este de Europa --lidera el batallón de Letonia-- y ha insistido en que Ottawa hará "lo que sea" para reforzar el flanco oriental.

"Hay una guerra y debemos asegurar nuestra postura de Defensa", ha apuntado su colega belga, Ludivine Dedonder, que ha destacado el frente unido entre la UE y la OTAN tras la crisis desatada en Ucrania con la invasión rusa. 

Dpa

Archivado en