Video

Así fue el impresionante ataque contra las tropas rusas en la Isla de las Serpientes

Un dron ucraniano Bayraktar TB2 captó el momento exacto de la exitosa operación contras las fuerzas de Putin en la Isla de las Serpientes.

Redacción MDZ Online domingo, 8 de mayo de 2022 · 08:26 hs
Así fue el impresionante ataque contra las tropas rusas en la Isla de las Serpientes

Un dron ucraniano Bayraktar TB2 captó el momento exacto de la exitosa operación ucraniana contras las fuerzas de Putin en la Isla de las Serpientes, la posición estratégica en el Mar Negro a 40 kilómetros de la costa que fue ocupada por los rusos el primer día de la invasión.

En el video se ve la precisión con la que dos aviones caza Su-27 atacan en simultáneo un extremo de la isla y el centro, donde se produce una gran explosión. Según fuentes ucranianas, el bombardeo se produjo en las últimas 48 horas, causando un grave daño a los edificios ocupados por los soldados de Putin.

La Isla de las Serpientes es un punto estratégico en el Mar Negro, que facilita una base de ataque, pero también está muy expuesta. Desde el primer día de la invasión a Ucrania, los rusos la atacaron para apoderarse de ella. Allí se produjo el ya célebre episodio en el que los guardacostas ucranianos enviaron un mensaje al crucero ruso Moskva (hundido  posteriormente) ordenándole “irse al demonio”.

La isla, de unas cuantas hectáreas, ofrece una plataforma de tiro y está a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros de Odessa. Está ubicada además a menos de 200 kilómetros del puerto rumano de Constanta y 300 kilómetros de la base naval rusa en Sebastopol. La isla ofrece un amplio dominio marítimo y riquezas, especialmente hidrocarburos.

"Es un punto fundamental, estratégico, que habrá que vigilar. Bloquea el acceso aeronaval a cualquier franja costera ucraniana y representa una amenaza en la desembocadura del Danubio", explicó el capitán Eric Lavault, portavoz de la Marina francesa.

Sobre esa plataforma, los rusos “pueden colocar material de defensa antiaérea, antibuques y misiles de medio alcance como complemento a la potencia de fuego de las naves de la flota del mar Negro, y es un punto de apoyo durante los acercamientos a las costas ucranianas", según detalló Igor Delanoë, director adjunto del Observatorio franco-ruso en Moscú y especialista de la marina rusa.

Pero, como muestra el video difundido hoy, "la isla es vulnerable", advirtió Michael Petersen del Naval War College estadounidense. "Todo ocupante puede hacerse atacar y es difícil proteger una isla tan pequeña". Desde hace días, el mando militar ucraniano golpea con drones la Isla.

Esta mañana, de hecho, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó otro video en el que se observa cómo un dron destruye a un barco ruso. “El ucraniano Bayraktar TB2 destruyó otro barco ruso. Esta vez la lancha de desembarco del proyecto ‘Serna’”, indicó en su cuenta oficial en Twitter.

“El desfile tradicional de la flota rusa del Mar Negro el 9 de mayo de este año se llevará a cabo cerca de la Isla de las Serpientes, en el fondo del mar”, añadió.

“Las unidades enemigas que quedan en la Isla de las Serpientes permanecen sin cobertura aérea, y serán destruidas y quemadas como cucarachas o langostas”, había anticipado el funcionario ucraniano Anton Gerashchenko.

Ayer se había incendiado un buque militar y se había producido una incursión de bombarderos guiados escapando de la antiaérea rusa. Las incursiones ucranianas intentan evitar que la isla se convierta en una base avanzada para las tropas de Moscú.

Archivado en