Denuncia

Expresidente ucraniano asegura estar retenido en su país

Se trata de Petro Poroshenko, principal adversario del actual mandatario, Volodimir Zelenski, El expresidente señaló que se está violando el "alto el fuego político" que está en vigencia en Ucrania por la guerra.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 28 de mayo de 2022 · 14:54 hs
Expresidente ucraniano asegura estar retenido en su país
Foto: Gentileza

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko, rival del actual mandatario Volodimir Zelenski, aseguró hoy que se le impidió salir del país para viajar a Lituania y criticó una decisión que viola el "alto el fuego político" que está en vigor en el país desde la invasión rusa.

El expresidente (2014-2019) es ahora diputado y dirige el partido Solidaridad Europea, la segunda mayor formación del Parlamento, y contraria a Zelenski. 

Según voceros del partido, el también empresario chocolatero intentó cruzar la frontera para viajar a Vilna, la capital lituana, pero "se le negó" el paso aunque contaba con documentos que acreditaban que viajaba oficialmente.

Poroshenko, que es miembro de la comisión parlamentaria para la integración en la Unión Europea (UE), acudía a Vilna para participar en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Según voceros del partido, se le impidió pasar por un error en el código QR de un documento que presentó, mientras que hoy los agentes le dijeron que le faltaba documentación.

"Hay un riesgo de que por esta decisión las autoridades hayan violado el 'alto el fuego político' aplicado en tiempo de guerra con las fuerzas de la oposición, que es uno de los pilares de la unidad nacional ante la agresión rusa", indicó el servicio de prensa de Poroshenko.

Las discusiones internas en la política ucraniana cesaron desde la invasión del país por las tropas rusas el 24 de febrero. La mayoría de las fuerzas políticas se unieron en la defensa del país. Once partidos considerados prorrusos fueron prohibidos.

Poroshenko, uno de los hombres más ricos de Ucrania, está siendo procesado desde 2021, acusado de alta traición por la compra de carbón en la zona del Donbass, controlada por los separatistas prorrusos.

Archivado en