Medio Oriente

Charla entre Rusia y Hamas genera preocupación en Israel

El diálogo tuvo como tema central el agravamiento de la situación en Jerusalén donde la policía israelí ha reprimido a varios musulmanes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 21 de abril de 2022 · 15:06 hs
Charla entre Rusia y Hamas genera preocupación en Israel
Serguei Lavrov e Ismail Haniye Foto: Nuevos Papeles

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó hoy con el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, el peligro de que continúe la tensión alrededor de la Mezquita Al Aqsa y ambos abogaron por evitar por un agravamiento de la situación.

En una llamada telefónica, trataron "la situación emergente en la zona del conflicto palestino-israelí, con énfasis en el peligro de que continúe la tensión alrededor del complejo de la mezquita Al Aqsa en la Ciudad Vieja", en el Este ocupado de Jerusalén, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Lavrov y Haniye destacaron la "inadmisibilidad de que se viole el statu quo de los santos lugares, la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación y que los enfrentamientos locales desemboquen en una confrontación militar a gran escala".

Al Aqsa es el tercer sitio más sagrado del islám.

Foto: Reuters/Ammar Awad

Los enfrentamientos de hoy en la Explanada, sitio sagrado también para los judíos, dejaron al menos 20 palestinos heridos y se produjeron poco antes de una visita de judíos religiosos, considerada como una provocación por parte de los fieles musulmanes.

Según la Policía israelí, un grupo de alborotadores palestinos lanzaron piedras y fuegos de artificio contra las fuerzas de seguridad antes de amotinarse en la Mezquita de Al Aqsa.

Lavrov reiteró que Rusia continuará los esfuerzos activos en aras de establecer un proceso de negociación palestino-israelí sobre la base legal internacionalmente reconocida.

Su objetivo final es la creación de un estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, viviendo en paz y seguridad con Israel.

Que es Hamas

Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel lo consideran una organización terrorista pues sus militantes han estado detrás de varios atentados en Israel.

Hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino y desde el 2007 tomó el control de Gaza, después de haber ganado democráticamente las elecciones parlamentarias palestinas en 2006.

Archivado en